Ampl.- ETA responsabiliza al PSOE de la muerte de Angulo y denuncia la actitud del PNV por prohibir sus homenajes

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 19:35

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

ETA ha hecho público un comunicado que recoge el diario Gara en su edición digital, en el que responsabiliza al Gobierno socialista y "a los partidos que colaboran con éste" de la muerte del preso de ETA fallecido el pasado lunes en la cárcel de Cuenca, Igor Angulo. Asimismo, denuncia la actitud del PNV ante los homenajes al fallecido y culpa al consejero de Interior, Javier Balza, de mantener "la misma actitud de los jueces fascistas" al prohibir los actos en recuerdo del preso.

En su mensaje, la organización terrorista expresa su "dolor y rabia" por el fallecimiento del miembro de ETA, transmite su pésame a los familiares y amigos y hace responsable de la muerte al Ejecutivo Zapatero y "a las formaciones que le apoyan".

ETA culpa del fallecimiento de Angulo a la dispersión y a la "política de exterminio que diseñan los políticos-carcelarios". "Igor está muerto como consecuencia de la política opresora que el Gobierno del PSOE mantiene en vigor contra los presos políticos vascos. El Gobierno del PSOE y todos los partidos que colaboran con ellos son responsables de la muerte de Igor", añade.

Según señala la organización terrorista, "con el castigo de por vida impuesto por tribunales especiales, con el aislamiento y la dispersion, los presos políticos vascos estan castigados a morir". "Mientras se aplique la venganza política contra los presos vascos y mientras usen a los militantes vascos como rehenes políticos, los presos van a estar en peligro de muerte", advierte.

Por otra parte, reprocha al PNV su "responsabilidad" en la política "opresora" contra los presos de ETA y su actitud mostrada ante la muerte de Igor Angulo. "En un intento de lavarse la cara y mientras Azkarate hace unas denuncias oportunistas, Balza prohíbe los actos de homenaje a Angulo, mostrando la misma postura que los jueces fascistas y manda a la Policía autonómica española a golpear al pueblo", destaca.

En este sentido, lamenta que la prohibición de actos de homenaje a miembros de ETA se está volviendo una "grave costumbre" de los dirigentes de Sabin Etxea (sede del PNV).

Por ello, hace un llamamiento a los vascos para que hagan presión popular contra la dispersión de los presos, movilizándose en favor de su acercamiento y del logro de un estatus político para éstos.