AMPL.-Ex alcalde de Llucmajor (Mallorca) dice que habría denunciado robos en el Ayuntamiento de haberlos conocido

Subraya que el TS le dará la oportunidad de "limpiar la imagen" del municipio de Llucmajor

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 15:30

PALMA DE MALLORCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Llucmajor (Mallorca), Lluc Tomás, condenado ayer por la Audiencia Provincial de Palma a tres años de prisión por el delito de malversación de fondos públicos, defendió hoy su inocencia y aseguró que él no ha tocado ni se ha llevado ningún dinero del Ayuntamiento de este municipio mallorquín y que si hubiera detectado que alguien se llevaba fondos públicos de esta institución "lo hubiese denunciado".

En una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado del secretario general del PP, Guillem Estarellas, y el presidente de esta formación en Mallorca, Pere Rotger, Tomás pidió "disculpas" a los que han puesto su confianza en él y subrayó que no les "defraudará", porque el Tribunal Supremo le dará la oportunidad de "limpiar" su imagen y, sobre todo, la del municipio a través del recurso de casación que interpondrá ante este organismo judicial.

Así, Tomás insistió en que la sentencia de la Audiencia Provincial señala "en tres ocasiones que no he tocado ningún dinero del Ayuntamiento de Llucmajor" y, por otro lado, remarcó que ha tomado la decisión de presentar su dimisión como alcalde y darse de baja del PP "por el bien del municipio, del Ayuntamiento y del partido".

"No estoy satisfecho con lo que ha pasado, pero no puedo echar las culpas a nadie", remarcó, en respuesta a una pregunta sobre si está dolido con el ex-concejal de la Agrupación Social Independiente en Llucmajor Joaquín Rabasco, quien también fue condenado a cuatro años de cárcel por ser el autor material del delito de malversación de fondos públicos.

El ex-primer edil indicó que "acata" la sentencia de la Audiencia Provincial, pero reiteró que no la "comparte", mientras que, por otra parte, recordó que mientras que el Pleno del Ayuntamiento no elija a un nuevo alcalde, para lo cual tiene un plazo de diez días, este cargo será asumido por el actual teniente de alcalde, Joan Jaume, con el fin de que no exista un "vacío de poder".

Por su parte, Rotger manifestó que el PP apoyará a Tomás en todo el proceso judicial ante el TS, que, a su juicio, "esclarecerá la sentencia de la Audiencia Provincial, que dice que el ex-alcalde de Llucmajor no se ha llevado ni un euro del Consistorio".

"Ya nos gustaría que todos los casos de temas judiciales se resolviesen de esta manera, como ha hecho Tomás", refiriéndose así a la decisión del ex-primer edil de presentar ayer su dimisión y darse hoy de baja del PP. Así, remarcó que la dirección de los 'populares' "no han pedido nada a Tomás", sino que éste "nos hizo saber que tomaría esta decisión y lo único que nos pidió es que quería hacerlo con los suyos en la Junta Local".

De este modo, recalcó que a partir de este momento, Tomás "queda fuera de tomar cualquier decisión" en el Consistorio de Llucmajor, que continuará "hacia adelante", con el fin de garantizar la "continuidad y la estabilidad de esta institución".

QUE EL PSIB TOME "BUENA NOTA"

Por otro lado, Rotger aseveró que le gustaría que el PSIB tomase "buena nota" de lo que ha hecho hoy Tomás y, en esta línea, se refirió al ex-alcalde socialista de Es Migjorn, que tras ser "condenado, presentó recurso al TS y al Tribunal Constitucional y acabó la legislatura", sin haber presentado su dimisión. "Todos aquellos que nos quieren dar lecciones de moral y ética, que miren el ejemplo del PP y de Lluc Tomás", sentenció.

En similares términos se expresó el secretario general del PP, Guillem Estarellas, quien recalcó que su formación "ha aplicado el protocolo" que cabe en estos casos y precisó que no ha hecho falta la expulsión de Tomás del partido, debido a que el ex-alcalde ha decidido darse de baja de manera temporal.

Así, destacó que el PP ha actuado de manera "rápida, seria, contundente y eficaz" y, en este sentido, pidió que otros partidos políticos "actúen de la misma manera y no hagan de temas judiciales política de bajo consumo".

Finalmente, Estarellas pidió al PSIB y a su secretario general, Francesc Antich, que "no empleen las dos varas de medir como están haciendo en este momento", ya que, a su juicio, los socialistas "según los casos de donde vengan, son más rápidos en pedir ciertas cosas". "Deberían aplicar más cordura en estos temas", concluyó.

Contenido patrocinado