AMPL.- Finaliza sin acuerdo la reunión del Pacte y UM critica que "ha fallado" la voluntad de diálogo del Bloc

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 22:25

PALMA DE MALLORCA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reunión mantenida esta tarde entre PSIB, Bloc y UM ha finalizado sin ningún tipo de acuerdo tal y como confirmó el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, a su salida del Consolat de Mar, donde durante más de cuatro horas permanecieron reunidos representantes de las tres formaciones, un encuentro en el que "se ha constatado que no hay voluntad para alcanzar un consenso" así como que "ha fallado" la capacidad de diálogo del Bloc, tal y como manifestó el líder 'uemita'.

Acompañado por el diputado del Grupo Mixto, Josep Melià (UM), Flaquer manifestó que el encuentro ha ido "muy mal" pese a destacar el "gran esfuerzo" llevado a cabo por UM para desbloquear la actual crisis en que se encuentra sumido el Pacte en el Consell de Mallorca tras el abandono de los cargos que la formación regionalista ostentaba en el equipo de gobierno de la Institución insular.

"Hemos hecho lo que hemos podido pero no podemos seguir negociando en estas condiciones", aseveró Flaquer, quien expresó el deseo de su formación de que el Pacte "aguante hasta 2011". En cuanto a la enmienda al Decreto Nadal para posibilitar la construcción del campo de golf de Son Baco con oferta complementaria, insistió en que el partido está dispuesto a retirarla "si obtenemos respuestas", al tiempo que subrayó que UM ha planteado la decisión "más importante de la legislatura en cuanto a reducción de superficie construible así como de plazas residenciales y hoteleras".

Tras una reunión que se retomará a las 21.00 horas y que se produce después de que el presidente del Govern, Francesc Antich, diera ayer un ultimátum a sus socios (UM y Bloc) para que se pongan de acuerdo en los términos en los que deberá quedar sellada la vuelta de los regionalistas al pacto en la Institución insular, el presidente de UM recriminó que "hemos llegado a los límites de la negociación" motivo por el que se mostró "desanimado", aunque incidió en la confianza de que el Pacte permanezca estable hasta finales del actual mandato.

Por su parte, el líder del Bloc, Biel Barceló, aseveró que la situación actual se deriva de la enmienda "fuera de consenso" de UM y de la salida de esta formación del equipo de gobierno del Consell. "Nuestra voluntad sigue siendo la de arreglar el Pacte", subrayó el dirigente nacionalista, quien recalcó que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de negociar las ART para intentar llegar a un acuerdo sobre su eliminación, mantenimiento o reducción.

"TODAS LAS POSIBILIDADES ESTÁN ABIERTAS"

Por último, manifestó que la posición del Bloc es la de negociar ante la "complicada situación de UM, que ha provocado una situación límite y ahora es muy difícil salir de ella porque han generado mucha tensión". Respecto al equipo de gobierno del Consell, manifestó que gobernar en minoría es una de las posibilidades que hay sobre la mesa "aunque de momento todas están abiertas".

Cabe recordar que UM está dispuesta a retirar la enmienda de Son Baco a cambio del desarrollo de dos ART de Sa Ràpita, que permitiría la construcción de entre 1.500 y 2.000 nuevas plazas turísticas en Campos. Un intercambio que se podría producir, según acordaron el sábado UM y PSOE en una reunión a dos bandas, mediante una transacción a la polémica enmienda, una fórmula que el Bloc rechaza de plano al entender que este aspecto debería quedar recogido, en todo caso, a través de una modificación del PTM, pero nunca por la vía parlamentaria mediante una transaccional.