BARCELONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, aseguró hoy que el presidente republicano, Joan Puigcercós, rechazó ayer en una reunión con el conseller de Economía, Antoni Castells, una nueva cifra de financiación para Cataluña propuesta por el Gobierno por considerarla insuficiente, aunque rehusó especificar de qué cantidad se trata.
"A falta de un documento escrito y concreto para poder estudiar y valorar, y ante las cifras y datos que se nos dieron, entendimos que la cifra era insuficiente", sentenció la republicana en rueda de prensa en el Parlament.
Así, insistió en el hecho de que, si el acuerdo debe cerrarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 15 de julio, debe haber un documento sobre la mesa. "Así se lo pedimos ayer al conseller Castells", añadió.
Simó admitió que se han producido avances en los últimos días, pero explicó que la formación concluyó que todavía se podía avanzar más y, sobre todo, que no había quedado claro un modelo que permitiera a Catalunya quedar cinco puntos por encima de la media estatal.
En relación a la posibilidad de que parte de los recursos lleguen a través de partidas extraordinarias en base a competencias exclusivas, aseguró que es algo que debe ir a parte. "No se debe mezclar el modelo y el sistema de financiación", aseveró.
Dolors Camats (ICV-EUiA) confirmó también que el presidente ecosocialista, Joan Saura, se reunió ayer con Castells, y reiteró su confianza en la capacidad negociadora del Govern, constatando que circulan nuevas propuestas y que la negociación avanza. Por ello, no quiso concretar ninguna cifra, porque podrían "debilitar" la negociación, e insistió en que sólo avalarán un acuerdo que cumpla con el Estatut y tenga el apoyo de los tres socios del Govern
En cambio, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, se quejó hoy de la falta de información del conseller Castells sobre el estado de la negociación, y recordó que no se reúnen con él desde diciembre, lo que calificó de "absolutamente intolerable".
"Nos tememos que cuando tengamos que hablar ya será tarde", dijo en rueda de prensa Pujol, que señaló que el mismo conseller que no se reúne con CiU es el que pide unidad de acción y va diciendo que debe hablar con la federación pero luego no lo hace.
Como ya apuntó ayer, Pujol también tuvo críticas para ERC, a quien reclamó que se ciña al Estatut y no se conforme con 3.800 millones de euros, recordando de nuevo que el secretario general republicano, Joan Ridao, pidió 5.000 millones cuando presentó el programa electoral de ERC para las últimas elecciones generales. Pujol lamentó la "rendición" republicana, pero insistió en pedirles que reconduzcan la situación, a la vista de que el PSC ya no lo hará.
La portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, auguró que se cerrará "un mal acuerdo con 'cajas B'", algo que no aceptarán, porque consideran que todo lo que se decida debe estar integrado en el modelo.
Eludió entrar en una guerra de cifras, aunque aprovechó para criticar la falta de acuerdo en esta cuestión en el tripartito, en alusión a ERC. Aseguró también que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dado "autonomía y libertad" para que cada autonomía defienda el criterio que más le beneficie, con la condición de que el modelo que se cierre esté consensuado entre todas las comunidades.