AMPL.-Financiación.-Griñán ve que ERC ha "sobreactuado" y dice que si hizo reproches al PSC fue porque era necesario

Cree que ahora "toca" la financiación local y recuerda que no todos los ayuntamientos son iguales en ingresos y gastos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 15:20

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, considera que los representantes políticos de ERC han "sobreactuado" en la reciente negociación del modelo de financiación autonómica por un "conflicto de nacionalismos", mientras que si el proceso le llevó a hacer algún reproche al PSC, "era porque debía hacérselo".

Durante su participación en el desayuno informativo de Europa Press, patrocinado por Banif, FCC, Telefónica y Thomson Reuters Aranzadi, Griñán aseguró que el nuevo sistema de financiación autonómica cuenta con un "guión perfectamente escrito" y "una puesta en escena discutible", un proceso en el que ha habido actores que han "sobreactuado" para exhibir ante los ciudadanos "más de lo que era", señaló en relación a los beneficios obtenidos por Cataluña.

Griñán descartó que la negociación haya tensado la cuerda entre el PSOE y el PSC y aseveró que las posibles diferencias se han manifestado "a la cara". "Algunas cosas nos hemos dicho", admitió el dirigente andaluz, que señaló que si hizo algún reproche a los socialistas catalanes fue "porque debía hacérselo".

CATALANOFOBIA

Por otro lado, aclaró que si algunos --entre los que se incluyó-- han hablado de "cierta catalanofobia" es porque otros "se rasgan las vestiduras" al ver que Cataluña haya pasado a recibir más financiación per cápita y así nivelarse con la media. "Si hubiera sido otra comunidad, no habría ocurrido nada", aseveró.

Al respecto, explicó que el hecho de que haya Comunidades Autónomas que aporten más dinero a la bolsa común, no significa que tengan que recibir una financiación per cápita más baja. A su juicio, ésta debe ser "homogénea" en todo el Estado, de modo que si Cataluña tenía una financiación por habitante por debajo de la media, es "lógico" que, "para equilibrar" la región reciba ahora más que otras que estaban por encima de la media. "Lo que se ha hecho es nivelarlo", insistió.

En la misma línea, rechazó que la actual situación pueda llevar a pensar que Cataluña haya tomado el testigo de Andalucía en lo que se refiere a un posible trato preferente del Ejecutivo. Así, negó que los andaluces se beneficiaran durante la etapa de Gobierno de Felipe González y recalcó que lo que hizo entonces Andalucía fue conseguir "aquello a lo que tenía derecho".

"Hemos empezado a cobrar lo que se nos dejó a deber, hemos recibido el pago de facturas que se nos adeudaban, era algo a lo que teníamos pleno derecho", señaló en referencia al pago de la denominada 'deuda histórica'.

Por otro lado, el presidente andaluz recordó que desde el inicio de la negociación del nuevo sistema de financiación regional, Andalucía ha defendido la preponderancia del principio de igualdad frente al de solidaridad. "A mí no me interesa esas cuentas de si fulanito da a menganito o si menganito recibe", aseveró Griñán, para quien es "enojoso" que algunos hayan caído en el "mal juego" de entender la financiación en términos de que "los catalanes den a los andaluces" o viceversa.

Para Griñán, el nuevo modelo es el primero que garantiza la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios fundamentales, la sanidad, la educación y los servicios sociales. "La suficiencia ha sido para todos, no ha habido ni una sola que haya recibido menos recursos adicionales", añadió.

MÁS RESPONSABILIDAD FISCAL

Con respecto al incremento en la responsabilidad fiscal de las Comunidades Autónomas, Griñán advirtió que las regiones deben saber ahora que también tienen que velar por sus ingresos porque "no se puede gratuitamente subir el gasto y luego poner la mano para que lo pague papá Estado".

A su juicio, la hasta ahora escasa competencia sobre impuestos directos ha "agujereado y fracturado" los mismos y les ha hecho perder, en muchas ocasiones, su "significado y su progresividad". Así, abogó por una vez recibida la competencia, analizar con una comisión de expertos y con el máximo nivel de consenso posible, la conveniencia de un sistema fiscal progresivo "que mantenga constantes y variables de progresividad".

En este sentido, apostó por realizar una "contemplación unitaria", en lugar de la actual "fragmentaria" porque, según dijo, "adentrarse en esa selva de deducciones y desgravaciones" es "una locura".

FINANCIACIÓN LOCAL

Por otra parte, Griñán defendió que ahora "debe tocar" abordar la reforma del sistema de financiación local aunque, más allá de un nuevo modelo, el Estado debe ser capaz de solucionar los problemas "urgentes" de los Ayuntamientos, los que, a su juicio, han comenzado a solventarse con el Plan estatal de Empleo Local y que, en el caso de Andalucía, ha sido complementado con el Proteja.

No obstante, advirtió de que no todos los consistorios están en la misma situación, por lo que abogó por estudiar "Ayuntamiento por Ayuntamiento", estudiando la composición de ingresos y gastos de cada uno de ellos, porque no todos "son lo mismo".

PARO Y CRISIS

Por otra parte, el dirigente socialista hizo referencia a la elevada tasa de desempleo que actualmente registra Andalucía y que se produce como consecuencia de un "poderoso" incremento de la población activa, un 3,7 por ciento según la última encuesta. A la vista de los datos, Andalucía es una de las regiones en las que menos ha aumentado el paro y una tasa de crecimiento del empleo del 5 por ciento habría sido la única capaz de "enjuagar" ese incremento de la población en edad de trabajar.

Mantuvo que la actual crisis económica global fue "imprevisible en su momento" y, a pesar de que es "difícil" de abordar desde la perspectiva autonómica, la Comunidad Autónoma sí está tomando decisiones para paliar, en la medida de lo posible, la incidencia de ésta en los sectores más débiles de la sociedad.

A su juicio, hay que tomar decisiones pero evitando la hiperactividad y la proliferación legislativa que a veces hace que unas medidas se contradigan con otra, actuar con prudencia para no volver a caer en las causas que ha provocado la crisis y "distinguir lo coyuntural", las medidas de choque, "de lo estructural", para que "lo imprescindible no derogue lo necesario".

Al respecto, defendió que para hacer frente a la actual situación económica se hayan tomado medidas de estímulo de la demanda y se haya utilizado el déficit. Al respecto, añadió que tanto España como Andalucía tienen aún un bajo nivel de endeudamiento público y mantuvo que el Estado aún puede usar ese margen de déficit pero, del mismo modo, tiene la obligación de no consolidarlo fiscalmente, es decir que una vez que las medidas tomadas hayan estimulado la demanda, puedan retirarse.

Al desayuno protagonizado por el dirigente andaluz, el último de este curso político de los que organiza Europa Press, asistieron, entre otros, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manual Chaves; la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, los ex ministros Pedro Solbes, Bernat Soria y Carmen Calvo.

Entre los presentes también se encontraban los secretarios de Estado Carlos Ocaña, Gaspar Zarrías, Consuelo Rumí y Concepción Gutiérrez, los consejeros andaluces de Presidencia e Innovación, Antonio Ávila y Marín Soler, respectivamente así como un nutrido grupo de diputados y senadores andaluces.

Contenido patrocinado