AMPL.- Financiación.- Montilla ve "voluntad y posibilidad" de alcanzar pronto un acuerdo con el Gobierno

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 22:02

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, expresó hoy su convencimiento de que "hay voluntad y posibilidad de llegar pronto a un acuerdo" con el Estado sobre financiación autonómica, unos propósitos que --aseguró-- tienen tanto el Gobierno catalán como el central. Aun así, advirtió de que ahora se está "lejos" de alcanzar este pacto.

"En este tema continuaremos trabajando, y espero que podamos llegar pronto a un acuerdo", constató al clausurar esta tarde una jornada en la sede del PSC que reunió a cargos del partido y parlamentarios en el Congreso, el Senado, la Eurocámara y el Parlament.

Pese a este diagnóstico, afirmó que el pacto no está cerca en estos momentos. Esta percepción también la expresó esta mañana el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells (PSC), quien admitió que las posturas siguen "demasiado lejanas" aunque Estado y Generalitat han intensificado contactos en los últimos días.

"Algunos piensan que sin aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hoy tendríamos financiación, cosa que no es así", manifestó Montilla, y concretó: "Estamos negociando con todo lo que comporta". "Las posiciones están más cercanas que hace una semana pero aún estamos lejos del buen acuerdo que queremos. Nuestras posiciones son conocidas, y nuestras exigencias, también".

CRÍTICAS A CIU

Por otra parte, contrastó el "compromiso" y la "lealtad política institucional" del PSC en relación al Estado con la que "otros no tienen". "Para algunas fuerzas políticas todo parece un juego, todo es puro tacticismo, puro fariseísmo, siempre edulcorado con palabras inflamadas, vacías y con un supuesto dramatismo patriótico de cartón piedra", algo que "queda muy lejos del sentido de Estado con el que actuaban los dirigentes de CiU no hace tantos años".

Así, comparó la posición que ha tenido CiU durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la actualidad con la que tuvo en 1993, cuando también había un ejecutivo socialista gobernando en minoría y había crisis económica. Entonces --dijo-- CiU hizo gala de actuar con "responsabilidad", sentido de Estado y "lealtad".

Por todo ello, sentenció: "Es normal que haya mucha gente que no reconoce" la CiU de hoy frente a la del pasado, cuando era "una fuerza política responsable que gobierna Cataluña y que contribuye a la gobernabilidad de España".

También hizo referencia a la crisis económica, la construcción europea y el grado de cumplimiento del plan de gobierno del ejecutivo que preside durante estos dos años de legislatura --que es del 65%--.