AMPL.- Financiación.- Saura reitera que el gobierno catalán "no negocía ningún acuerdo a la baja" con el Estado

Pronostica que habrá acuerdo con CiU próximamente si la federación nacionalista así lo desea, porque aprecia pocas diferencias

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 18:11

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, el ecosocialista Joan Saura, reiteró hoy que el gobierno catalán "no negocia ningún acuerdo a la baja" en cuanto al modelo de financiación autonómica para Catalunya con el Gobierno central.

Parafraseando el discurso que hizo el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC en la 'Festa de la Rosa' que los socialistas catalanes celebraron en Gavà (Barcelona), Saura dijo que a día de hoy, "las posiciones están muy lejos", y aseguró que en cualquier caso, el Govern "no ha rebajado durante el verano sus reivindicaciones en cuanto a financiación autonómica".

Dijo que es totalmente factible que haya un acuerdo con CiU sobre el modelo que el Govern defenderá en sus negociaciones con el Ejecutivo central sobre financiación próximamente, aunque supeditó esta entente a la voluntad de la federación nacionalista. Por ello, dijo que el acuerdo existirá "si CiU lo quiere hacer posible".

En la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del Consell Executiu, Saura dijo: "No veo a nadie del Govern dispuesto a aceptar un mal acuerdo". "Si la posición del Govern ha sorprendido no es por su debilidad, sino por su contundencia", especialmente de aquellos "que comparten el mismo espacio ideológico" en Catalunya y en España, en relación al partido socialista.

Al preguntársele sobre el anuncio que hizo el secretario general de ERC, Joan Ridao, ayer por la mañana, quien dijo que hoy se celebraría una reunión entre CiU y el Govern para acercar posturas en la materia, Saura no quiso ni confirmar ni desmentir que a lo largo del día se haya producido o se vaya a producir dicho encuentro.

ESCASAS DIFERENCIAS CON CiU

"Estoy convencido" de que habrá acuerdo entre el Govern y CiU, dijo Saura, y añadió: "Hasta ahora, y no hablo del PP, no he escuchado en Catalunya diferencias sustanciales" sobre el modelo de financiación autonómica que establece el Estatut. Por ello, dijo que la ausencia de estas grandes diferencias en relación a las bases que establece el Estatut "tienen que permitir el acuerdo", algo que "es bueno para el país" ya que Catalunya se juega el futuro de los próximos diez años en esta negociación.

En el Estatut, "hay cosas interpretables, pero pocas, y la interpretación que hacemos desde Catalunya es la misma", añadió Saura, quien dijo que "lo que no se puede plantear es una propuesta de financiación que supere el Estatut". "No creo que podamos reclamar el concierto económico" porque el Estatut no lo fija, por lo que Saura defendió "ajustarse" plenamente a las bases que establece este texto, pero hacer una propuesta desde Catalunya que tenga la "máxima ambición", y que luego sea defendida ante los negociadores del Gobierno central.

"Hay voluntad de llegar a un acuerdo con CiU", reiteró Saura, que explicó que en el Consell Executiu de hoy se constató la "sorpresa" que produce que, desde las filas de CiU, se cuestione "cada día" al Govern. En este sentido, Saura lamentó que el presidente de CiU, Artur Mas, afirme que el Govern no ha entregado a la federación nacionalista una propuesta, y recordó que el Govern les hizo llegar un modelo a principios de agosto.

Aseguró que, en cualquier caso, entre los documentos de CiU y del Govern hay pocas diferencias, y lamentó que la federación nacionalista asegure que el Govern no defiende "contundentemente" Catalunya o que aprecie un "pacto secreto" con el Gobierno central sobre la financiación. Reiteró que el Govern no quiere hacer pública la cifra de recursos adicionales a los que aspira en las negociaciones, y que el acuerdo tiene que basarse en el modelo, no en los números.

Al preguntársele sobre las estimaciones que ayer hizo la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona, quien rebajó en un 50% sus previsiones de ingresos adicionales a causa de la crisis económica, Suara dijo que el Govern no valoró este estudio, y consideró: "Lo que no podríamos hacer es que, porque hay crisis, disminuyamos la financiación". "¿Cuando no haya crisis, qué pasará?", añadió.

Contenido patrocinado