AMPL.- Financiación.- Zapatero espera que el PP acabe con "disposición" de colaborar para que el modelo sea estable

Actualizado: sábado, 18 julio 2009 17:35

Dice que el PSOE muestra que es "capaz de vertebrar España en su diversidad" y confía en que el acuerdo marque "un antes y un después" en algunos sectores catalanes

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su esperanza en que el Partido Popular termine estando "en disposición" de aceptar "trabajar conjuntamente" con el Ejecutivo para que el nuevo sistema de financiación sea "estable", ya que se trata de "un buen modelo equitativo", que hasta ahora no ha recibido ninguna crítica "con la mínima solvencia".

Zapatero compareció ante los periodistas arropado por todos sus 'barones', los secretarios generales de todas las federaciones y los tres vicepresidentes del Gobierno, tras la celebración de un Consejo Territorial en el que la financiación fue el asunto central y con el que los socialistas quisieron escenificar su unidad en torno al modelo.

En su declaración, el jefe del Ejecutivo destacó que con este acuerdo, el PSOE ha demostrado que es "una fuerza política capaz de vertebrar, de integrar España en su diversidad" e hizo hincapié en que el camino que ha seguido el Gobierno en este proceso ha sido el del "diálogo". "Sí, es verdad, ha sido casi un año de trabajo; sí, es cierto, han sido más de cien reuniones, pero ese es el camino en una España democrática y autonómica", afirmó.

Además, Zapatero subrayó que el modelo y el acuerdo representan la "consolidación" del Estado del bienestar, ya que supone una mejora de los recursos destinados a los servicios públicos básicos, "incluso en una situación de grave crisis económica". "Decir Estado de las autonomías en España es decir Estado del bienestar", sentenció.

El presidente recalcó que el modelo es "equitativo", porque garantiza la igualdad de los servicios básicos en todo el territorio, y "solidario" y "sensible", porque "atiende a la diversidad de cada comunidad" y tiene en cuenta a las comunidades con menos renta per cápita y a las que menos crecimiento de población tienen.

Zapatero no habló de cifras, porque dijo que es algo que les corresponde calcular a las comunidades autónomas. Además, recordó que ningún Gobierno ha hablado "nunca" de esta cuestión al presentar una reforma del sistema.

"REVALIDA LA FUERZA DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS"

Durante el turno de preguntas, el líder del PSOE vino a insistir en una idea que defendió en la reunión del Consejo, que se celebró a puerta cerrada, cuando aseguró que con este modelo se "crea el verdadero Estado de las autonomías".

En su comparecencia ante los periodistas, Zapatero insistió en que el modelo de financiación supone "un gran respaldo al Estado de las autonomías" y viene a echar por tierra a "las voces que dicen que es difícil" conjugar el interés general en un acuerdo global.

Por ello, instó a todos los dirigentes a buscar el "máximo consenso" y se mostró esperanzando en que el PP, que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se abstuvo, termine estando "en la disposición de aceptar trabajar conjuntamente para que este modelo de financiación sea estable".

Remachó que este acuerdo es "un hecho histórico" porque reconoce "la identidad y la voluntad de autogobierno" de las comunidades. "Ha sido y es un gran éxito", sentenció el presidente, para después insistir en que el acuerdo "viene a revalidar la fuerza del Estado de las autonomías". "Las autonomías son Estado, son tan Estado como el Gobierno central", insistió.

Por ello, se negó a hablar de "el Estado frente a las autonomías" y subrayó que la idea es que "todos somos el Estado y por eso es un Estado más democrático".

"Por eso es un Estado que en la formación de sus grandes decisiones obliga al diálogo y al acuerdo, que es una buena escuela democrática", dijo Zapatero, para después apuntar que aunque "a algunos les puede gustar otra escuela", a él la del diálogo es la que más le gusta.

EL PSOE CUMPLE SUS COMPROMISOS

Zapatero destacó que el Gobierno ha cumplido su "compromiso" y lo ha hecho con "diálogo bilateral y multilateral", porque "son cosas perfectamente compatibles".

Además, preguntado por si con este modelo se cierran las críticas por una 'desafección' del Gobierno hacia Cataluña, el presidente apuntó que el acuerdo "ha generado satisfacción" en esta región y aseguró que para él esto "es una muy buena noticia, como no puede ser de otra manera".

"Espero que ese cierto debate que existe en determinados actores y representantes de la sociedad catalana sobre la relación y la situación de tratamiento del Gobierno a Cataluña vaya mejorando, que el acuerdo de financiación sea un antes y un después que permita ver las cosas de otra manera", explicó el presidente.

Preguntado por su impresión de la intervención de Montilla en la reunión, Zapatero aseguró que lo ha visto "muy bien". "Es de las mejores intervenciones que le recuerdo", bromeó el presidente. El de hoy ha sido el primer Consejo Territorial al que asiste el presidente de la Generalitat.

Además, negó tajantemente que este acuerdo se haya hecho en aras de una mayor estabilidad parlamentaria y recordó que en ninguna de sus dos investiduras se habló de financiación autonómica. Por ello, rechazó las críticas del PP, más aún teniendo en cuenta que este partido sí "firmó un acuerdo que incluía un nuevo modelo de financiación autonómica" con CiU en 1996.

Zapatero insistió en que en las decisiones que toma su Gobierno "responden a un programa electoral" y recordó que desde que llegó a La Moncloa en 2004, ha trabajado "cada día" por cumplirlo.

'SÍ' SOCIALISTA CON CONVICCIÓN

El presidente del Gobierno puso en valor el hecho de que todas las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y todas las federaciones que están en la oposición hayan respaldado el modelo y aseguró que puede "confirmar" que lo han hecho "con convicción".

Lo atribuyó a que es "un buen modelo" para la cohesión social y para la cohesión territorial, que además aporta una "perspectiva de estabilidad", no sin olvidar que "recoge la posibilidad de actualizar" distintos parámetros.

Zapatero aseguró que hoy todos los dirigentes socialistas, en "unanimidad", han coincidido en considerar que se ha alcanzado un buen acuerdo gracias a un modelo de financiación autonómica que es el que "más se parece a la España real", porque "incorpora a través del diálogo, el interés general y el interés de cada una de las comunidades autónomas", y que ha demostrado que "el Estado de autonomías funciona con el diálogo".

EL NUEVO MODELO, "PALANCA" CONTRA LA CRISIS

En su intervención, el presidente también subrayó que el nuevo modelo de financiación autonómica es "una palanca más" en la lucha contra la crisis económica y en favor de la recuperación de la economía y el empleo. De la situación económica también han hablado en el Consejo, según explicó el presidente, que se mostró partidario de afrontarla desde "el diálogo social".

A partir de ahora, Zapatero aseguró que el Gobierno tiene otros "retos", como son "la gestión de la sanidad" y el desarrollo de la ley de dependencia, que tiene un "gran impacto en el Estado del bienestar.