AMPL.- Fraga: "Sólo un perfecto imbécil puede ahora decir que Rajoy no es el líder ideal en este momento"

Actualizado 02/03/2009 15:35:09 CET

"La gente, cierto tipo de maniobras no las acepta", añade respecto a la influencia del caso Gürtel en las elecciones de ayer

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Xunta de Galicia y senador Manuel Fraga expresó hoy su satisfacción por la victoria de su partido en Galicia y por el resultado registrado en el País Vasco y aseguró que suponen además un refuerzo "sin duda" del liderazgo de Mariano Rajoy al frente del PP, en el que, a su juicio, estos resultados electorales acallan las voces críticas. "Eso se ha terminado. Sólo un perfecto imbécil puede ahora decir que él no es el líder ideal en este momento", afirmó.

En declaraciones concedidas a Europa Press, Fraga felicitó a Alberto Núñez Feijóo por su victoria y señaló que fue él, como presidente de la Xunta, quien lo fichó para la política gallega. "Es un gran tipo y un gran gestor. No puedo decir que se haya criado conmigo, pero le hice venir porque sabía que era muy bueno", afirmó.

También defendió la implicación de Rajoy en la campaña gallega, que ha sido a su juicio "decisiva" para la victoria del PP y para sí mismo. "En su tierra, en Galicia, no podía menos que dar la batalla y la dio bien dada. Es ahora un hombre que ha participado en una gran victoria, pero aparte de eso, se ha visto que era capaz de hacer política. Algunos creían que era solamente una persona que había estado en otro tipo de tareas y ha hecho una magnífica gestión política en las últimas semanas", agregó.

Preguntado por la influencia en ambas campañas de la investigación del caso Gürtel, Fraga aseguró que los resultados electorales que su partido tuvo ayer "confirman" que los votantes no aceptan "cierto tipo de maniobras". "El señor Garzón estaba en las cacerías y sabiendo que había aforados mantuvo su presencia allí y tenía que haber renunciado inmediatamente. Eso no tiene duda de ninguna clase. Este señor había sido número 2 en una candidatura nacional encabezada por Felipe González", dijo.

GALICIA "RECUPERA LA NORMALIDAD"

Para Manuel Fraga, con el resultado electoral de ayer Galicia "ha recuperado la normalidad". "La gente ha vuelto a votar con sentido profundamente gallego y galleguista. Yo soy galleguista como el que más, pero no separatista ni nada parecido a ello", señaló el senador, para quien en los votantes han influido situaciones como el ataque a los manifestantes de Galicia Bilingüe. "La gente ha entendido lo que quería decir y lo que evitar", reflexionó.

En cuanto a la dimisión de Emilio Pérez Touriño de la secretaría general del PSOE gallego, Manuel Fraga aseguró que no le sorprende. "Siendo muy buena persona, se había metido en una serie de gastos disparatados que la gente supo en seguida y, como es natural, no contribuyeron a su popularidad", manifestó.

Y respecto al BNG, el senador acusó a Anxo Quintana de no ser el BNG, de no haber querido "saber nada con los ideólogos del partido", con el que se hizo al igual que hace unos años "tomó por la fuerza la alcaldía de Allariz", dijo. "Yo hice que Galicia fuera la primera potencia eólica de españa (...). Él paró todo, convocó un concurso y apareció después la causa, que el principal adjudicatario estaba llevándole en un barco a pasear. Eso fue escandaloso. Supongo que eso y otras cosas le han pasado factura", señaló.

CAMBIO DE GOBIERNO EN EUSKADI

También mostró satisfacción Manuel Fraga por el resultado de Antonio Basagoiti en el País Vasco, un resultado "bueno" y "razonable" que le permite al País Vasco "que haya una alternativa de gobierno si la acepta Patxi López". "Se acabaría un gobierno nacionalista, sería un gobierno de otro tipo, más conforme con la situación general de España en este momento. Creo que eso sería bueno. Pero es del señor Patxi López de quien depende", insistió.

La bajada en dos escaños del PP en el Parlamento Vasco, a juicio del senador, es fruto del cambio en la dirección del partido, tras la salida de María San Gil, que hoy no está en el partido, dijo Manuel Fraga, "porque no quiere". Los votos obtenidos por Basagoiti en este contexto le parecen "magníficos".

Y al igual que en el caso gallego, el presidente fundador del PP entiende que el resultado vasco refuerza a Mariano Rajoy. "Entiendo que sí, al líder todo lo que sale bien le favorece. Lo de Galicia ha sido magnífico y lo del País Vasco también", concluyó.