AMPL- Gallardón cree que no solucionar la financiación local es "ir claramente contra el mandato constitucional"

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 17:11

Opina que a Zapatero se le juzgará en función del "número de desempleados que encontró a principios de legislatura y el que deje"

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy durante su participación en un acto del PP sobre financiación local celebrado en la Casa de Campo que no resolver la situación financiera de las corporaciones locales es "ir claramente contra el mandato constitucional".

"No cumplir nuestro discurso de exigencia de un nuevo modelo de financiación estable no es ya una deuda histórica sino incumplir el mandato constitucional. No es resolver el problema de financiación de los ayuntamientos, sino ir claramente en contra de la Constitución Española", proclamó.

Además, aseveró que los populares no van a "callarse" ahora que se celebra el 30 aniversario de la Carta Magna "para que dentro de diez años no digan que siguen intentando solucionar el problema", añadió.

"Nunca habíamos pensado que nos íbamos a quedar tan solos, que el PSOE iba a pensar que puede alcanzar su objetivo político sacrificando a las corporaciones locales", comenzó la alocución el alcalde, añadiendo que los 8.000 millones de euros que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pondrá a disposición de los ayuntamientos para que inviertan en infraestructuras el próximo año "no es suficiente". "El Gobierno no puede entender que con una medida para aplicar en un año ha resuelto el problema de la financiación", criticó.

Y es que aunque ahora los consistorios apliquen el decreto de Zapatero y construyan nuevas infraestructuras, "¿qué pasará dentro de un año, cuando sean inauguradas y no haya gasto corriente para atenderlas? Tendrán que estar cerradas, ¿y qué le van a decir a los ciudadanos? Dicen que con este dinero generarán empleo, pero ¿qué tipo de empleo?", se preguntó.

"Queremos un sistema estable que resuelva las auténticas carencias estructurales. Que no se vuelva a decir que los ayuntamientos despilfarran y aumentan la presión fiscal. Es intolerable. Nadie hace más con menos que las corporaciones locales", proclamó el primer edil, y añadió que el nuevo sistema debe ser "una solución definitiva, estructural, con una auténtica corresponsabilidad fiscal donde (los ayuntamientos) sean partícipes también de los beneficios que crean a la sociedad sobre la que tienen una responsabilidad de gestión".

TENSIONES EN TESORERÍA

Y es que para Gallardón el principal problema que plantea la "deficiente" financiación local es el del empleo. "En la crisis actual, con unos datos que día a día castigan las previsiones más pesimistas, superando cualquier capacidad de respuesta del Gobierno, el problema más grave de España es el empleo", afirmó.

Así, consideró que "a este Gobierno y a su presidente se le juzgará por esto". "Cuando digamos a los españoles cuál ha sido la gestión de Zapatero, no hablaremos de la liquidez de las entidades bancarias ni de los miles de millones que, a través de los ayuntamientos, dice que va a poner en circulación, sino que le preguntaremos cuántos parados encontró al empezar la legislatura y con cuántos acaba", apuntó el primer edil madrileño.

Y es que "la responsabilidad del presidente del Gobierno es generar empleo", pero en vez de hacerlo, según Gallardón, Zapatero está "castigando a las pequeñas y medianas empresas" que, "tradicionalmente, son las que consiguen generar beneficios legítimos y socializan ese beneficio generando puestos de trabajo".

"Zapatero tendrá preocupación por otro volumen y dimensión empresarial, pero no se ha preocupado por quienes generan empleo", acusó el regidor, para quien son estas compañías a las que hay que dar soluciones ya que "dan la auténtica radiografía del estado de la economía".

Además, para Gallardón no es sólo la crisis la que pone en una situación difícil a las pymes, sino que el actual modelo de financiación local también tiene su responsabilidad en ello, ya que muchas de estas pequeñas y medianas empresas son las que sirven servicios sociales a los consistorios.

"El insuficiente modelo de financiación local no sólo pone en riesgo el gasto corriente, las inversiones y el propio funcionamiento de las corporaciones locales. Está poniendo en peligro la capacidad de generar puestos de trabajo por parte del tejido productivo real", aludió.

Y es que "muchos municipios españoles sufren tensiones de Tesorería graves que, muchas veces, impiden pagar a los proveedores y a los contratistas, prolongándose a veces esta situación de forma insoportable para las pequeñas y medianas empresas, que no pueden ir al crédito bancario porque la situación económica no les permite que los bancos les den lo que no están dando las corporaciones locales como consecuencia del modelo de financiación".

Por eso, el líder popular exigió "que las ayudas para el sector financiero se hagan sentir en forma de una reactivación crediticia que llegue a las familias" pero también "un cambio del sistema de financiación local, para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a créditos y liquidez que necesitan".

"Hay empresas pequeñas que llevan un año sin cobrar, en una situación insostenible que plantea riesgos para cientos de miles de empleos y para la propia prestación de los servicios. Los ayuntamientos podemos hacer mucho, pero necesitamos recursos y un sistema de financiación justo", añadió.

DATOS MUNICIPALES

Por último, Gallardón indicó que "en la legislatura pasada, sin contar la M-30, el Ayuntamiento de Madrid invirtió 4.300 millones de euros para fortalecer el tejido de la ciudad, que ahora está en una muy buena situación para competir con el resto de ciudades europeas, y también para fomentar la economía, que en este tiempo ha incrementado en 210.700 puestos de trabajo su capacidad de creación de empleo".

"Nuestro dinero, cuando trabaja, tiene un retorno fabuloso para la ciudad. De cada euro invertido por el Ayuntamiento en inversiones de infraestructuras viarias, contando la M-30, se han producido 1,79 euros de retorno para la ciudad", subrayó, y recordó que "en Madrid, de cada 100 euros de impuestos, 60 van al Gobierno de la Nación, 34 a la comunidad autónoma y 6 al Ayuntamiento".

"Y sé muy bien lo que hace la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con ese dinero, porque veo las obras del Metro, los hospitales... Y sé lo imposible que hacemos nosotros. Pero le pregunto al Gobierno, ¿qué hacen ellos con esos 60 euros? ¿Dónde están sus infraestructuras? ¿Cómo lo devuelve a la sociedad?", concluyó, añadiendo que cada vez que los ciudadanos exigen a los consistorios servicios que son 'competencias impropias', ellos no contestan que no es su competencia. "Si somos la Administración más cercana al ciudadano tenemos la obligación de darles esa respuesta", finalizó.