AMPL.- Gallegas.- Touriño cree que el PP "volverá a perder" porque Feijóo "es conocido" por querer privatizar la AP-9

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 23:42

Acusa al popular y a sus "amigos" de "no preocuparse" por la ría de Vigo y porque "no se podía privatizar"

CANGAS DO MORRAZO (PONTEVEDRA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, auguró hoy que el PP "volverá a perder" en las elecciones del 1 de marzo y aludió al lema del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, --'Empezamos'-- para incidir en que "es muy conocido ya" en Galicia.

Ante unas 400 personas en un mitin en la localidad pontevedresa de Cangas do Morrazo, el dirigente socialista criticó que el lema de su contrincante "no es cierto" porque "fue conselleiro de Política Territorial y vicepresidente del Gobierno Fraga". "Fue el responsable de la privatización de la AP-9 y de condenar a Galicia a pagar peaje hasta 2050", sentenció.

Del mismo modo, aseguró que el popular "es amigo" también de "privatizar la sanidad, de reducir las pensiones y de congelar el salario mínimo". "Tiene sobrada experiencia en esto", recalcó, y reprobó que su gobierno "dejó la Ría de Vigo sin depuración". "Si no le preocupó la ría a Feijóo y sus amigos es porque no la podían privatizar", reprobó.

Otro de los motivos por los que Touriño consideró que el PPdeG no resultará vencedor en las urnas pasa por que Feijóo "nunca ofreció su mano tendida" para colaborar con el Gobierno en los asuntos de país "para hacer algo positivo". "Nunca lo hizo desde la oposición", lamentó, puesto que, a su juicio, en la crisis, "sólo cabe la unión". "Lo hicimos todo solos", insistió a un público que le respondía con encendidos aplausos a cada embestida contra los populares.

En este escenario, el socialista aprovechó para ensalzar la supresión del peaje de la Autopista del Atlántico (AP-9) en Rande y se erigió en "un presidente que cumple". "¿Cuántas veces escuchasteis a la derecha decir que iba a levantar ese peaje?", preguntó, y él mismo halló la respuesta al afirmar que "siempre que hay elecciones". "Tuvo que llegar un presidente socialista para dar la cara y cumplir", reivindicó, porque "un presidente está para dar la cara, no para torcerla".

VOTAR "SOCIALISMO"

"Votar socialista es pillar el billete de ida a la modernidad, al progreso, a la igualdad", enfatizó el líder del PSdeG, y detalló también que significa "votar por una mejor educación y por una sanidad igual para todos". El caso contrario, el voto al PP supondrá, según advirtió, el pasaje a una "frustración colectiva".

Del mismo modo, ensalzó la actitud del pueblo gallego, que "fue capaz de quitarse la 'Longa noite de pedra' de la dictadura primero, y de la derecha después". 'Benvido a Cangas, Touriño', soltó un espectador desde su asiento, al tiempo que el socialista recibía la ovación de todo su público.

"Os pido con pasión y ganas la fuerza de vuestro voto y miles y miles de votos en las urnas a favor del PSOE", solicitó Touriño, que concluyó su mitin advirtiendo de que "quedarse en casa es votar por el PP". "Para ganar necesitamos las urnas llenas, porque yo no quiero ganar con las urnas vacías, no soy tan cenizo y tan triste", proclamó.

"ACADEMIA ESPERANZA"

La número dos del PSdeG por Pontevedra, María José Caride, compartió escenario con Touriño y centró su intervención en criticar "la escuela de espías" que el PP "tiene montada en Madrid", a la que denominó "Academia Esperanza".

"Pero la formación no debe de ser muy buena, porque ni siquiera fueron capaces de detectar al que se les coló en las listas de Ourense, el de las Islas Caimán", ironizó, en alusión al ex número 1 del PP por la provincia ourensana, que fue excluido de su cargo por irregularidades fiscales.

Frente a esto, aseguró que los socialistas están "orgullosos" del trabajo hecho durante la pasada legislatura y "totalmente seguros" de que llevan en sus filas "al mejor candidato: Emilio Pérez Touriño". "Como ellos tienen tantos líos internos, lo mejor que podemos hacer es dejarlos cuatro años más en la oposición", entendió Caride, y apostilló: "para que se organicen".