AMPL.-Gallegas.- La Xunta concluye que no hubo ilegalidad en los observadores y sólo acepta propuestas municipales

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 21:23

Replica a Feijóo, quien pidió su destitución, que el líder del PP tiene "temas suficientes para reflexionar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El "proceso informativo urgente" desarrollado por la Consellería de Presidencia sobre supuestas irregularidades en la selección de los observadores electorales de la Xunta para el 1 de marzo concluyó que no existe ilegalidad en este proceso, pero se procederá a revisar "todas las propuestas" y "sólo se aceptarán" las que provengan de la administración local, según aseguró el conselleiro José Luis Méndez Romeu.

Después de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmase ayer la apertura de un "proceso informativo" sobre la selección de observadores para las mesas electorales, Méndez Romeu negó hoy que su departamento encargara al PSdeG la designación de estos representantes de la Administración autonómica para los comicios autonómicos.

En rueda de prensa, Méndez Romeu destacó que "se unificaron criterios" para "aclarar" este asunto "ante las críticas" y "una vez se suscitan la dudas". No obstante, aseguró que "en ningún caso" se recurrió a procedimientos de selección "que no fueran los habituales", pero recordó que "nunca antes se fijó un criterio" para la designación de representantes.

En este sentido, confió en que "a partir de ahora se siga el criterio de la administración local" para "evitar que se vuelva a repetir esta situación", aunque afirmó que "no hay dudas" sobre la legalidad del procedimiento.

Tras negar la supuesta petición por parte de la consellería para que el PSOE reclutara representantes, explicó que "tradicionalmente, al no existir una norma, se hacía a través de las delegaciones provinciales y utilizando su red de contactos habituales".

Precisamente, esta selección de observadores la realiza la Administración autonómica mediante las delegaciones provinciales de la Consellería de Presidencia y gestionadas a través de las solicitudes realizadas por los secretarios de los ayuntamientos.

Asimismo, recalcó en que estos representantes --cobran 100 euros por ello-- "son ajenos totalmente a la administración electoral, a la Xunta Electoral y a los grupos políticos", y señaló que su papel "es el de recoger información" sobre la constitución de las mesas; asegurar "la normalidad"; y proporcionar "índices de participación" --a las 14.00, 17.00 y 20.00 horas-- para "adelantar resultados".

UNO POR MESA

Además, Méndez Romeu reiteró que "habrá un representante por mesa" --más de 4.000-- y que lo que "se tuvo en cuenta" para su designación fue "la formación y la disponibilidad" para llevar a cabo esa labor, para lo que "en esta ocasión" se incidirá en "el proceso de transmisión de datos mediante PDA".

Finalmente, al ser preguntado por la petición de dimisión por parte del candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, sentenció: "Tiene temas suficientes para reflexionar", en alusión, aunque sin citarlo, a la destitución del número uno de los populares por Ourense, Luis Carrera, porque no estaba al corriente del pago de impuestos con Hacienda, y la detención del empresario pontevedrés Pablo Crespo Sabarís, ex secretario de Organización del PPdeG con Xosé Cuiña.