Gobierno extremeño dice que la propuesta sobre Balboa "no es ni buena ni mala" y la estudiará "en profundidad"

Echávarri En Mérida
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 21:24

MÉRIDA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha dicho que la propuesta del Gobierno desfavorable al proyecto de Refinería Balboa "no es buena ni mala" y ha avanzado que la estudiará "en profundidad" a fin de poder dar una respuesta el Ejecutivo nacional dentro de los 15 días establecidos.

"En estos momentos sería muy aventurado pronunciarme", ha apostillado Echávarri en comparecencia ante la prensa, en la que ha precisado que un equipo se encargará de analizar la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente de emitir una DIA contraria al proyecto industrial, al tiempo que ha aclarado que sólo estudiará los aspectos que conciernen a Extremadura, no así los que se refieren a Portugal o Andalucía.

Cabe recordar que, según el propio comunicado emitido por el ministerio, la DIA negativa se formulará oficialmente dentro 15 días, salvo que desde el Gobierno regional se emitan alegaciones contrarias dentro de ese plazo.

Echávarri ha recordado que el Gobierno del 'popular' José Antonio Monago se ha mostrado a favor de "cualquier proyecto empresarial que cree empleo" pero que también "sea respetuoso con el medio ambiente".

El consejero también ha criticado al Gobierno de Zapatero porque "por oportunidad política nunca" quiso sacar esta propuesta que este jueves ha formulado el ministerio, a pesar de que todos los "informes negativos" contrarios al proyecto ya estaban "sobre la mesa" antes de que el PP llegase a gobernar en España o en Extremadura.

José Antonio Echávarri ha añadido que el anterior Ejecutivo español "no se atrevió a dar esa" DIA porque sabía "el interés que había en Extremadura por parte" de la Junta de Guillermo Fernández Vara "en que se diera una declaración favorable".

MÚLTIPLES ALEGACIONES NEGATIVAS

Por otra parte, el consejero extremeño ha explicado que "han sido múltiples las razones que ha expuesto el Gobierno" para dar la resolución negativa sobre la refinería, entre ellas, el "impacto negativo sobre Doñana" o los "vertidos en el puerto de Huelva" porque está "próximo a la costa".

Además, ha apuntillado que también había "múltiples alegaciones" de la Junta de Andalucía presidida por José Antonio Griñán "oponiéndose a la refinería" y a que el oleoducto "pasase por su región".

Echávarri ha destacado que "ha habido también alegaciones de Portugal en el mismo sentido", ya que "no le gustaba el proyecto y lo rechazaba" así como alegaciones de la Unesco e "infinidad, hasta 80.000, de alegaciones particulares contra el proyecto".

En ese sentido, el titular de Medio Ambiente extremeño ha resaltado que en "el 90 por ciento de los impactos ambientales negativos" tiene "muy poco que decir" el Ejecutivo regional porque se refieren a zonas fuera de Extremadura.

"Nosotros podemos hablar de la parte del oleoducto que afecta a Extremadura, que es una de las alegaciones que afecta a la Vía de la Plata o al Camino de Santiago". "Ahí sí tenemos que decir y los técnicos medioambientales van a empezar a estudiarlo a partir del lunes", ha avanzado Echávarri.

Por último, el consejero ha sido preguntado sobre cómo esta resolución puede influir en las relaciones del Ejecutivo extremeño con IU, ya que esta formación siempre se ha opuesto a la refinería, y ha respondido que "no" puede entrar "en cómo influye o cómo no influye", pero ha supuesto que dicha formación "estará satisfecha con la resolución".

"No puedo valorar si influye negativa o positivamente porque tampoco estaba en nuestra mano hacerlo, se ha elaborado con criterios técnicos", ha concluido José Antonio Echávarri.

Contenido patrocinado