AMPL.-Gobierno vasco aumenta su deuda en un 1.200% para cubrir sus cuentas de 2009, que ascenderán a 10.487 millones

Congelará los sueldos de los altos cargos y destinará 184 millones al Instituto Vasco de Finanzas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 16:55

VITORIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Presupuestos del Gobierno vascos para el próximo año asciende a 10.487,5 millones de euros, un 5,5 por ciento más que las cuentas de este año. El documento contempla un endeudamiento neto de 300 millones de euros, un 1.200 por ciento más que en 2008, y la congelación de salarios de altos cargos y miembros del Gobierno para hacer frente a la crisis económica, mientras que destina 184 millones de euros al Instituto Vasco de Finanzas.

El proyecto fue presentado hoy por la vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarrutzabeitia, tras su aprobación en Consejo de Gobierno. A partir de ahora, comenzará la tramitación parlamentaria del texto, en la que la vicelehendakari afirmó estar "abierta" a dialogar con todos los grupos para lograr la aprobación de las cuentas.

Con el fin de "estimular la economía y garantizar el empleo", el Gobierno autonómico pondrá en marcha un programa de impulso a la financiación de pymes, que contará con un fondo especial de garantías de cien millones de euros y de líneas de financiación de hasta 500 millones. De esta forma, el tripartito pretende "facilitar la financiación a largo plazo" de las empresas y abrir "una línea plurianual de financiación a empresarios, autónomos y pymes", con una dotación máxima de 500 millones de euros.

En este objetivo se enmarca también la partida de 109,3 millones de euros extraordinarios correspondiente a 2009 del plan de choque contra la crisis aprobado el pasado mes de junio, así como una dotación de 184 millones de euros para el Instituto Vasco de Finanzas.

Los estatutos de este último organismo será aprobados "próximamente" por el Gobierno, según anunció la vicelehendakari, quien explicó que el instituto se dedicará a "optimizar la política financiera y de crédito público de la Administración de Euskadi, en un ámbito que tiene influencia directa sobre el desarrollo económico y social" de Euskadi.

Preguntada por los periodistas acerca de la aportación de 184 millones a la creación del instituto en la situación actual de crisis, destacó que, dada relevancia de sus objetivos, debe "nacer con dotación presupuestaria" suficiente.

SUELDOS CONGELADOS

La congelación de los sueldos de los miembros del Gobierno, altos cargos, personal eventual y asimilados, así como de los directivos de sociedades y organismos públicos --salvo los directivos de Osakidetza-- supondrá un ahorro de unos 700.000 euros. Zenarrutzabeitia consideró que se trata de une medida "importante" y no sólo "simbólica".

El proyecto, elaborado sobre una previsión de crecimiento del PIB para 2009 del 1,5 por ciento --ocho décimas por debajo de la cifra estimada para este año--, contempla una estimación de ingresos corrientes de poco más de 9.000 millones de euros, un 0,9 por ciento menos que este año.

El presupuesto de gastos de la Administración vasca, por el contrario, experimenta un incremento del 5,5 por ciento, al llegar a los 10.487 millones. El presupuesto consolidado, es decir, aquel que incluye las sociedades y organismos públicos, es de 11.409 millones.

DÉFICIT

La caída de los ingresos, junto al incremento de la cuantía de las cuentas, hace que éstas incurran en un déficit por operaciones financieras de 692,5 millones de euros. Por ese motivo, el Gobierno recurrirá a 493,7 millones procedentes de remanentes de tesorería y a un endeudamiento neto de 300 millones de euros, un 1.200 por ciento más que los 25 millones de deuda de las cuentas de 2008.

El departamento con mayor presupuesto vuelve a ser el de Sanidad, que contará con 3.442 millones de euros, el 32,8 por ciento del total. Por detrás se sitúa el área de Educación, Universidades e Investigación, con 2.625 millones y un peso del 25 por ciento en el total de las cuentas.

RENTA BÁSICA Y PENSIONES

Respecto a la evolución de las partidas de los departamentos en relación con los presupuestos de este año, será el de Justicia, Empleo y Seguridad Social el que experimente un mayor incremento, que llegará al 13,9 por ciento. La subida responde al "incremento exponencial" de los programas de inserción social --que crecerán un 23,7 por ciento-- debido al aumento de la renta básica, así como a la puesta en marcha del nuevo complemento de pensiones. En total, el departamento contará con 659 millones.

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo dispondrá de 389 millones de euros, un 8,4 por ciento más que este año. En este caso, la evolución se debe a "la expansión del gasto en políticas tecnológicas y de innovación", que crecerá un 10 por ciento. También influye en este incremento las políticas de apoyo a las empresas, que llegará al 28,7 por ciento.

GASTO SOCIAL

El Departamento de Presidencia tendrá un presupuesto de algo más de 73 millones y el de Vicepresidencia contará con 61,5. Los presupuestos del resto de áreas son Hacienda (185,7 millones), Interior (680,6 millones), Vivienda y Asuntos Sociales (294,3), Cultura (301), Medio Ambiente (145), Transportes (900) y Agricultura (177).

En el capítulo de gasto social se destinarán 216 millones de euros a la Renta Básica, 34,5 millones a Ayudas de Emergencia Social, 24,8 millones al nuevo complemento de pensiones y 153 millones a políticas de apoyo a las familias.

Contenido patrocinado