VITORIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha advertido a Bildu de que "a demócrata no se llega en un día", tras lo que ha afirmado que al candidato de esta coalición a diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, "le queda un largo recorrido que realizar".
Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha criticado las declaraciones efectuadas este lunes por Garitano, quien reclamó "la desaparición definitiva e incondicional de todo tipo de acciones violentas, incluidas amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas contra toda persona por razón de su actividad o ideología política".
La portavoz del Ejecutivo autonómico ha censurado que el candidato de la coalición integrada por independientes cercanos a la izquierda abertzale, EA y Alternatiba haya puesto "al mismo nivel" las detenciones que practican los cuerpos de seguridad y determinadas conductas delictivas.
Según ha recordado, la Policía está "obligada" a detener a aquellas personas sobre las que existan indicios de haber cometido algún delito. Por ese motivo, ha manifestado que la "equiparación" realizada por Garitano "no tiene ni pies ni cabeza".
La portavoz del gabinete de Patxi López ha advertido de que "a demócrata no se llega en un día", tras lo que, en referencia al candidato de la coalición, ha advertido de que "a una persona que hace esas afirmaciones le queda un largo recorrido por realizar".
En la misma línea, ha señalado que "Bildu tiene que hacer un recorrido, y no una declaración de borrón y cuenta nueva". En alusión al terrorismo, ha manifestado que "en este país ha pasado lo que ha pasado y no se puede olvidar".
Mendia ha considerado que "el futuro se tiene que construir sobre la memoria de todas las víctimas". Además, ha destacado que al actual momento de "máxima debilidad" de ETA se ha llegado, entre otros motivos, a "las políticas de tolerancia cero contra el terrorismo de este gobierno".
PACTOS
Respecto a los posibles pactos postelectorales y a un eventual acceso de Bildu al gobierno de instituciones como la Diputación de Guipúzcoa o el Ayuntamiento de San Sebastián, ha afirmado que "lo deseable en este tiempo de crisis" es lograr "gobiernos estables" que "apuesten por la generación de empleo y continúen" con las iniciativas que permitan lograr la recuperación económica.
En relación a la decisión del PNV de no suscribir un acuerdo global con el PSE-EE y el PP para evitar que Bildu gobierne las instituciones en las que no ha logrado mayoría absoluta, ha afirmado que "no se puede aventurar" si esta postura perjudicará a la estabilidad institucional.