Ampl.- Gobierno vasco confía en que decisión del TS sobre las reuniones de López con Batasuna sea "adecuada a derecho"

Afirma que "si la sentencia no fuera satisfactoria, siempre cabe" la posibilidad de recurrirla

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 enero 2010 14:50

VITORIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró hoy que los integrantes del Ejecutivo se encuentran "muy tranquilos" ante la decisión que pueda adoptar mañana el Tribunal Supremo sobre el encuentro que mantuvo en 2006 el ahora lehendakari, Patxi López, con la izquierda abertzale, y confió en que los jueces "tomarán la decisión adecuada a derecho".

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo comenzará a deliberar mañana sobre el recurso presentado por el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de archivar la causa por supuesta desobediencia contra el actual lehendakari.

En aquella causa también estuvieron incluidos el ex lehendakari Juan José Ibarretxe, el ahora consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y cinco representantes de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones estando Batasuna ilegalizada.

Respecto a las informaciones que apuntan a una disparidad de criterios entre los magistrados que deberán decidir si confirman el archivo o atienden a los recursos presentados contra el mismo, Mendia expresó su "confianza en el sistema judicial" y en el "equilibrio" del mismo.

La portavoz del gabinete de Patxi López recordó que "si la sentencia no fuera satisfactoria, siempre cabe" la posibilidad de interponer "algún recurso". De todas formas, aseguró que "por principio, confiamos en la labor de los jueces, en su independencia y en la aplicación de la legalidad vigente".

OBJETO DE DEBATE

En referencia a la cuestión que deberá dirimir la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, consideró que "evidentemente, es objeto de mucha discusión y debate". Además, indicó que "entre juristas de tanto prestigio como los miembros del Supremo, el debate será profundo".

Mendia aseguró que los miembros del Gobierno están "muy tranquilos y convencidos de la independencia judicial". "Confiamos en que los jueces evaluarán y tomarán la decisión adecuada a derecho", manifestó, para añadir a continuación que "a lo único que aspiramos como Gobierno es a una pronta resolución de este tema y a que se aplique adecuadamente la legalidad vigente".

Contenido patrocinado