(Ampl).-Gobierno vasco cree "una estupidez política" encarcelar a Otegi y aboga por abrir interlocución con Batasuna

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 16:12

Cree que la decisión de Conde-Pumpido no crea el clima "más propicio" y desconoce si hay "una mano política" detrás de

VITORIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco consideró hoy "un sinsentido jurídico y una estupidez política" encarcelar al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y abogó por abrir vías de interlocución con la formación abertzale para iniciar un proceso de paz.

Además, advirtió de que la decisión del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de pedir la prisión para el dirigente abertzale no crea "el clima más propicio" y dijo que desconoce si detrás de la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, de citar a Otegi hay "una mano política".

En una declaración leída por su portavoz, Miren Azkarate, el Ejecutivo calificó de "sinsentido jurídico y estupidez política encarcelar al interlocutor de un proceso de diálogo, generando tensión y confrontación permanente".

Además, aseguró que no participará "en la ceremonia de la confusión que, de forma permanente, se trata de articular". "Vamos a representar a la centralidad de este país y vamos a defender la voluntad y el deseo de paz y diálogo de la mayoría la ciudadanía", aseveró.

En este sentido, dijo que, "como ellos, como la sociedad", cree que ETA debe de abandonar la violencia "y dejar definitivamente a esta sociedad vivir y decidir en paz". Asimismo, señaló que comparte "con el conjunto de la sociedad que el conflicto debe estar en una mesa de dialogo y no en la calle, como ha hecho la izquierda abertzale cercana a Batasuna durante la última semana".

Por ello, anunció que "el Gobierno va a representar a todos los ciudadanos que desean paz y dialogo". "Tenemos claro que estamos en un camino sin vuelta atrás. Y todo ello, no porque lo deseen más unos que otros, sino porque es la voluntad y el deseo de la sociedad vasca", concluyó.

"MANO POLITICA"

A preguntas de los periodistas, manifestó que desconoce si hay o no una "mano política" detrás de la decisión del magistrado Fernando Grande-Marlaska y afirmó hoy que "tensionamientos" como la decisión del Fiscal General del Estado "no generan la situación más adecuada ni el clima más propicio" de cara a lograr el fin del conflicto en el País Vasco.

A su juicio, "en una situación en la que la mayoría de las formaciones están apostando clara y verbalmente por abrir un proceso de diálogo" y por "lograr otro clima político", este tipo de actuaciones no contribuyen a lograrlo.

Asimismo, rechazó pronunciarse sobre si al Gobierno central le conviene colaborar en el tensionamiento, si realmente pretende un cambio de clima, y señaló que es algo que tiene que aclarar el propio Ejecutivo socialista. "Nosotros, como el resto de la ciudadanía, constatamos las declaraciones realizadas por el fiscal una tarde y las declaraciones realizadas a la mañana siguiente, y es una simple constatación", dijo.

La portavoz del Gobierno agregó, además, que "todos somos concientes de que si se quiere empezar de verdad un proceso, hay que abrir vías de interlocución", y apuntó que "ésta pasa necesariamente por la interlocución con Batasuna", para recordar que "Otegi es uno de los dirigentes más destacados" de la formación ilegalizada.

Respecto a las declaraciones efectuadas esta mañana por el secretario general de EA, Unai Ziarreta, dijo que las decisiones de los jueces "dan munición a ETA", Azkarate indicó que el Gobierno vasco "respeta las opiniones de los partidos políticos y se limita a asumir sus propias valoraciones".