VITORIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, consideró hoy que la oferta de estabilidad institucional planteada por el PNV "suena bien" y descartó que un eventual pacto con el partido 'jeltzale' pueda afectar a su acuerdo con el PP, dado que éste "permite total libertad para firmar acuerdos con otras fuerzas". Además, y aunque no se pronunció sobre el posible desalojo del PNV de la Diputación de Álava, apostó por la necesidad de que las diputaciones tengan estabilidad y actúen con "lealtad".
Mendia, en la habitual rueda de prensa de los martes al término del Consejo de Gobierno semanal, analizó la propuesta de estabilidad planteada ayer por el PNV. Este partido destacó que en la coyuntura económica actual es necesario "afrontar el reto de la recuperación económica", por lo que consideró que es "imprescindible contar con unas instituciones fuertes y con unos presupuestos adecuados".
La portavoz del gabinete de Patxi López afirmó que "hay que esperar a ver en qué se concreta" la oferta del PNV, de la que, pese a todo, indicó que "suena bien". De todas formas, recordó que se sitúa en la misma línea de lo planteado el pasado 17 de junio por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, en su comparecencia en el Parlamento vasco.
En aquella ocasión, según recordó Mendia, el consejero trasladó a los grupos "un pacto presupuestario institucional para que gobiernos, ayuntamientos y diputaciones fijemos de manera coordinada y con lealtad institucional las políticas que nos ayuden a salir de la crisis".
Asimismo, destacó que la propuesta 'jeltzale' "va en perfecta sintonía con lo que nosotros hemos hecho en los últimos ocho años", en los que los socialistas han apoyado presupuestos del Gobierno vasco y de algunas diputaciones.
DEMANDA SOCIAL
"Atravesamos un momento económico muy complicado y por eso, antes y después de estar en el Gobierno, el Partido Socialista siempre ha reclamado responsabilidad y altura de miras a las fuerzas democráticas para arrimar el hombro y lograr acuerdos que nos permitan superar la crisis", manifestó.
Mendia subrayó que es precisamente este modo de actuar "lo que la ciudadanía espera de nosotros". A su juicio, la sociedad reclama a los dirigentes políticos que dejen de lado sus diferencias para hacer "un esfuerzo de unidad". Para ello, añadió, "es imprescindible contar con unas instituciones fuertes y unos presupuestos adecuados a las necesidades".
La portavoz del Gobierno precisó que tendrá que ser el PNV el que concrete en qué consiste su oferta de estabilidad. Mendia descartó además que una eventual aceptación de la propuesta 'jeltzale' pueda afectar al acuerdo de estabilidad firmado con el PP. "El acuerdo de bases --el pacto suscrito con el PP-- permite total libertad para firmar acuerdos con otras fuerzas", subrayó.
Aunque reconoció que "es verdad que el PP es nuestro socio preferente y ya ha mostrado su disposición de trabajar para llegar acuerdos y lograr unos buenos presupuestos, lo cierto es que la puerta también está abierta para llegar a acuerdos con otras fuerzas". "El escenario ideal sería que una mayoría de fuerzas del Parlamento apoyara los Presupuestos", añadió.
ÁLAVA
Por otra parte, y aunque rechazó entrar en el debate sobre la moción de censura que el PP pretende impulsar para sustituir al PNV al frente de la Diputación de Álava, Mendia se mostró partidaria de que los gobiernos forales gocen de "estabilidad".
Preguntada por si el apoyo a una moción de censura en Álava afectaría a esa estabilidad, rechazó comentar esta posibilidad, porque "no es el papel ni el ámbito natural del Gobierno vasco". No obstante, subrayó que el Ejecutivo aspira a que las diputaciones tengan estabilidad y actúen "desde la lealtad institucional".