Actualizado 23/06/2009 17:02 CET

AMPL.- Gobierno vasco responde a Urkullu que "la unidad de todos es clave" para acabar con el terrorismo

Se felicita por el hecho de que la familia de Eduardo Puelles "se haya sentido arropada por los poderes públicos y los ciudadanos"

VITORIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, respondió hoy al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que "la unidad de todos" es "clave" para acabar con el terrorismo, y explicó que precisamente ésta es una de las cuestiones que el lehendakari, Patxi López, está abordando en su ronda de contactos con los líderes de los partidos vascos, que cerrará la próxima semana con el PP y Aralar.

Mendia, que compareció en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, no quiso analizar las manifestaciones del dirigente nacionalista, quien ayer aseguró que el PNV ha callado ante las críticas por su compromiso con la unidad democrática y advirtió de que "llegará el momento de responder". Esta misma mañana, Urkullu agregó que le disgustó "el tono" de López el pasado sábado, tras la manifestación de repulsa al asesinato de Eduardo Puelles.

Mendia precisó que, como portavoz del Gobierno autonómico, tan sólo puede explicar cómo pretende actuar el Ejecutivo en la lucha contra ETA. "Vamos a luchar contra el terrorismo con todos los instrumentos del Estado de Derecho y vamos a tratar de acabar con la legitimación social que tienen en ciertos entorno los terroristas", añadió.

De todas formas, y antes de responder así a una pregunta sobre las afirmaciones de Urkullu, Mendia dio a conocer la opinión del gabinete de Patxi López en relación con la manifestación de condena por el asesinato de Puelles, celebrada el pasado sábado en Bilbao.

La portavoz del Gobierno vasco realizó un llamamiento a "la unidad de todos para acabar con el terrorismo", dado que esta unidad "es clave para ir dando pasos hacia el final de esta lacra que llevamos demasiados años padeciendo".

Mendia explicó que la unidad no sólo es necesaria "a la hora condenar el último asesinato de ETA y de despreciar a los asesinos de Eduardo Puelles", sino que también debe lograrse "a la hora de deslegitimar política y socialmente el terrorismo".

Además, expresó su satisfacción por la respuesta que la ciudadanía en la marcha del pasado sábado, en la que subrayó que "con serenidad pero con firmeza se dijo a ETA que no tiene sitio en esta sociedad, que queremos vivir en paz y libertad y que la inmensa mayoría condena sus crímenes y está muy cerca de las víctimas de su barbarie".

La portavoz del Ejecutivo explicó que "para el Gobierno es muy importante saber que las víctimas del terrorismo, la familia de Eduardo Puelles, la Policía, Guardia Civil y Ertzaintza, se han sentido arropados por los poderes públicos y han sentido también el apoyo de miles de ciudadanos".

"Hay que estar juntos en la condena y en el combate al terrorismo de ETA, porque esa unidad será la peor noticia para los terroristas y la mejor garantía de que esta batalla contra el terror la vamos a ganar los que estamos por la paz y la libertad en Euskadi", manifestó.

Precisamente la necesidad de unir fuerzas en contra de ETA es uno de los temas que el lehendakari está abordando en la ronda de contactos que está celebrando en los últimos días con los líderes de las formaciones políticas de Euskadi. La intención de López es cerrar estos encuentros la próxima semana, en la que espera reunirse con el PP y Aralar.

DETENCIONES E ILEGALIZACIONES

Asimismo, el Gobierno está tratando de cerrar una fecha para la reunión entre López y el presidente de Navarra, Miguel Sanz, --prevista para el pasado sábado y suspendida por el atentado del viernes-- y para concertar un encuentro entre el lehendakari y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por otra parte, se felicitó por las detenciones de supuestos miembros de ETA practicadas en las últimas horas. Asimismo, Mendia no quiso pronunciarse sobre la conveniencia o no de ilegalizar Iniciativa Internacionalista, al considerar que "es una cuestión que compete al ámbito judicial y excede al ámbito de este Ejecutivo".