AMPL.-Govern balear espera que UM obligue a Vicens a renunciar a su acta de diputado para solucionar la crisis

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 16:10

Descarta la celebración de elecciones anticipadas y no plantea una reunión formal entre los socios para abordar la situación

PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Joana Barceló, afirmó hoy que el Ejecutivo está a la espera de que Unió Mallorquina (UM) decida sobre la actual situación de su ex portavoz en el Parlament, Bartomeu Vicens, forzándole a renunciar a su acta de diputado a raíz de su imputación en el caso Son Oms, aunque aseveró que, pese a esta circunstancia, el Pacte está trabajando en estos momentos "con total normalidad, coherencia y cohesión".

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde negó que haya una situación de "ingobernabilidad" dentro del Ejecutivo a causa del estado procesal de Vicens. Tal y como incidió, el Govern está convencido de que UM está estudiando la propuesta del presidente autonómico, Francesc Antich, para que el dirigente 'uemita' renuncie a su escaño en el Parlament, pese a que éste ya advirtió ayer de que no dimitirá hasta que no se demuestre su culpabilidad.

Asimismo, la también consellera de Trabajo y Formación apuntó que no se convocará ninguna reunión formal entre los miembros del Pacte para analizar la situación, después que el portavoz del Bloc, Biel Barceló, haya solicitado que la comisión de seguimiento del Pacte se reúna de forma urgente. Sin embargo, remarcó que los distintos grupos están en permanente contacto, y aclaró que la relación de Barceló con los demás secretarios generales socios del Govern es "fluida y constante".

También subrayó que en ningún momento el Govern ha valorado la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas "y tampoco se planteará". En parte, justificó, debido a la actual situación económica que atraviesa Baleares y por la que el Ejecutivo "no puede permitirse en absoluto ningún tipo de inestabilidad". Se trata de una medida que únicamente es potestad del presidente del Govern y que también está contemplada en el artículo 52 del Estatut d'Autonomia de Baleares.

ESPERAR A LA CONSIDERACIÓN DE UM

Tal y como reiteró, es "muy importante" la respuesta de UM y "a ella nos remitimos", indicó Barceló, quien resaltó que "los pasos dados hasta ahora son los que había que dar y no hay que hacer ningún tipo de especulación". "Hay que dar un paso detrás de otro con máxima celeridad pero con prudencia", agregó la portavoz, para quien en estos momentos "lo más prudente es hablar más y esperar a la consideración de UM".

Por su parte, el que fuera portavoz parlamentario de UM hasta el pasado miércoles, y que la Ejecutiva de su partido ha sustituido por Josep Melià hasta que no haya un pronunciamiento claro de la justicia sobre su presunta implicación en el caso Son Oms, aseguró ayer que sólo dimitirá cuando el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) emita una resolución judicial en la que se demuestre su culpabilidad.