(Ampl) Guateque.-El PSOE pide que un miembro de la oposición presida la comisión para fomentar la "transparencia"

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 14:55

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, afirmó hoy que su Grupo solicitará que un miembro de la oposición (PSOE e IU) presida la comisión de investigación del caso Guateque para conseguir "la transparencia" necesaria.

Lucas criticó que el vicealcalde, Manuel Cobo, adelantara hoy que un miembro del PP presidirá la Comisión, lo que calificó de "mal precedente" para los trabajos y confió "en el espíritu de la comisión" para que el PP "no ejerza su rodillo" con su superioridad numérica.

También mostró su malestar porque el PP aprobara la propuesta de IU en cuanto al número de representantes en la comisión, 4 del PP, 2 del PSOE y 1de IU, frente a la iniciativa propuesta por los socialistas de 7 concejales del PP, 4 del PSOE y 1 de IU, como en las comisiones ordinarias. La decisión se aprobó con los votos del PP e IU y la abstención del PSOE.

David Lucas adelantó que el grupo municipal decidirá este fin de semana la identidad de sus dos representantes, que serán dados a conocer "entre el lunes y el martes".

MECANISMOS DE FUNCIONAMIENTO

El socialista manifestó su "decepción" porque en la Junta de Portavoces celebrada hoy sólo se aprobó el número de personas que constituirán la comisión y no sus mecanismos de funcionamiento. Adelantó que su formación solicitará también que las sesiones de la comisión sean públicas y señaló su conformidad con la posibilidad de que se convoquen dos sesiones por semana.

En cuanto al funcionamiento de la comisión, compuesta en su totalidad por concejales de la Corporación, Lucas declaró que espera que "no se hurte" a la oposición la posibilidad de solicitar cuantas comparecencias sean necesarias y de ver los expedientes y denuncias que crean importantes

Entre las comparecencias que solicitará el PSOE, Lucas anunció que pedirán la de la edil de Urbanismo, Pilar Martínez, la ex concejala de Medio Ambiente, Paz González, así como las de los directores de áreas, los gerentes, los cargos de confianza y los presidentes de las juntas afectadas.

SIN OBLIGACIÓN DE COMPARECER

David Lucas aclaró que las personas que comparecerán "no tienen obligación de hacerlo" aunque presentarán una propuesta para que "las personas de este Ayuntamiento" sí estén obligadas. "Ya me gustaría a mí que fuera obligatorio comparecer pero la legislación es así", afirmó el portavoz, que no mostró objeción a que las sesiones se interrumpan durante quince días con motivo de la campaña electoral.

En cuanto a si su formación se marca fechas para dar por concluida la investigación, Lucas contestó que no porque considera que lo más importante es que se de "un tiempo suficiente para que se emita un buen dictamen".