AMPL.- De Guindos rehuye el pacto fiscal y reivindica la "solidaridad" del Gobierno con Cataluña

De Guindos, Este Jueves En Barcelon Tribuna
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 21:15

Defiende la reforma sanitaria del Ejecutivo central frente a las nuevas propuestas de la Generalitat

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha enfriado este jueves la demanda de pacto fiscal que hace la Generalitat de Cataluña, y ha reivindicado el esfuerzo de "solidaridad" que está llevando a cabo el Gobierno con esta comunidad y con el resto de autonomías en dificultades.

En el coloquio posterior a su intervención en el Barcelona Tribuna organizado por la Societat Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y La Vanguardia, ha defendido que ahora la prioridad debe ser salir de la crisis y que el Gobierno está actuando para frenar la "hemorragia" del aumento del paro con medidas para reactivar la economía.

Pese a saludar los esfuerzos de la Generalitat para reducir su déficit, ha asegurado que el problema de Cataluña "no es de balanzas fiscales, sino de imposibilidad de acceso a los mercados de capitales".

"No hay forma de financiarla. Teniendo en cuenta que el Gobierno es absolutamente solidario con todas las comunidades, Cataluña tendrá todo el apoyo para que sus problemas de liquidez se solventen y se cubran sus necesidades a corto plazo", ha sentenciado.

Según De Guindos, esto representa "mucho más dinero" que lo que visualizan las balanzas fiscales, aunque ha expresado también su solidaridad con los esfuerzos de la Generalitat para reducir el déficit.

"NO SOMOS DUEÑOS DE LA CAFETERA"

"La intención del Gobierno no es dar la impresión de que somos los dueños de la cafetera y que servimos café cuando queremos", ha sostenido De Guindos, quien ha advertido de que sin crecimiento económico no habrá nada que repartirse y que entonces el escenario y las alternativas políticas y económicas que se pueden poner encima la mesa serán mucho más complicadas.

También ha remarcado que las relaciones económicas y políticas entre territorios son más complejas de las que se perciben "del simple pago de impuestos" desde las diferentes comunidades, por lo que ha insistido en la necesidad de luchar todos juntos para superar la crisis para evitar una situación más desagradable.

Pese a entender la percepción de agravio que pueda haber --"hasta pasa en las mejores familias y entre hermanos"--, ha reiterado que España vive un momento extremadamente complejo y que hay que estar unidos con la convicción de impulsar las medidas que sean necesarias.

En declaraciones posteriores, también se ha referido a las nuevas propuestas del Gobierno catalán en el ámbito sanitario de pagar cinco euros por cada noche que se duerma en el hospital y que las rentas superiores a los 100.000 euros al año paguen la totalidad de los medicamentos.

Aunque ha destacado el ajuste que está realizando la Generalitat, De Guindos ha defendido que el Gobierno central ya ha presentado su reforma sanitaria y educativa con acciones "concretas y específicas ya conocidas".