AMPL.- Gürtel.- González Panero, expulsado del Grupo Popular del Ayuntamiento de Boadilla (Madrid)

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 octubre 2009 14:58

BOADILLA DEL MONTE 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Boadilla de Monte Arturo González Panero, imputado en la trama Gürtel, fue expulsado hoy del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Boadilla tras la reunión mantenida por el alcalde, Juan Siguero, con los concejales del equipo de Gobierno Municipal, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

González Panero ha sido expulsado por "haber hecho caso omiso" a las peticiones realizadas por la presidenta del Partido Popular de Madrid Esperanza Aguirre, desde la semana pasada.

El ex regidor tenía de plazo hasta las 14.30 horas de hoy para presentar por escrito la renuncia de su acta de concejal en el Registro Municipal pero ni siquiera se ha esperado a que concluyera el plazo porque todo apuntaba a que González Panero se iba a negar a dejar su acta, a diferencia del ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, que sí lo hizo el pasado viernes.

El actual alcalde, Juan Siguero, consideró ya la semana pasada que González Panero debía acatar "cuanto antes" la petición de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de abandonar su acta de concejal de la Corporación. Si no lo hacía por iniciativa propia, la expulsión sería inmediata.

CONCEJAL NO ADSCRITO

A través de un comunicado, el alcalde señaló que la continuidad de González Panero en el Consistorio "sólo depende ya de él", puesto que el acta de concejal es personal. De ser así, Panero pasará a ser concejal no adscrito con las atribuciones y facultades propias que marca la Ley.

La carta remitida por el Grupo Municipal Popular al interesado explica que: "es evidente que la personación del Partido Popular en las citadas diligencias es incompatible con tu permanencia en el Grupo, dado que sin duda alguna podría perjudicar la defensa jurídica que estás realizando en las mencionadas diligencias, puesto que con ello se ha producido un evidente conflicto de intereses de carácter jurídico, que no queremos ni podemos obviar".

El escrito concluye: "todo lo anterior no supone, en modo alguno, poner en cuestión el derecho constitucional de presunción de inocencia que le corresponde".

Hasta hoy, González Panero formaba parte del Ayuntamiento como concejal del Grupo Municipal Popular, aunque solicitó la suspensión cautelar de militancia en el Partido Popular el pasado mes de febrero hasta que quedara esclarecido su papel dentro de la trama Gürtel. El ahora edil no adscrito renunció al cargo de alcalde de Boadilla también en febrero.

FIANZA DE 1,8 MILLONES DE EUROS

El juez Antonio Pedreira impuso una fianza de 1,8 millones de euros al ex alcalde de Boadilla por delitos de cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales, asociación ilícita, falsedad y tráfico de influencias.

El sumario del 'caso Gürtel' destapó que Correa utilizaba un vídeo para chantajear a González-Panero. En las imágenes, el 'Albondiguilla' aparecía repartiendo tres millones de euros en una mesa en la que también estaba el ex diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch.

Según el auto de imputación del juez Baltasar Garzón, en una reunión entre Martín Vasco y los líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, se habló de las entregas de cantidades de dinero a González Panero, entre otros.

En las anotaciones de la 'Caja B' de la calle Serrano se recogen esos supuestos pagos, que ascienden a un importe de 510.000 euros, realizados a través del vicepresidente de la empresa municipal de suelo y vivienda de Boadilla del Monte, Tomás Martín Morales, hombre de confianza de González Panero.

Según Garzón, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte habría participado en la adjudicación directa de contratos a la empresa de Correa Town Consulting SL, la actual Easy Concept Comunicación SL, así como en la adjudicación del proyecto de la construcción de la ciudad deportiva de Boadilla del Monte a la empresa Hispánica.

Contenido patrocinado