MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado y candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy que a su partido "no le debe temblar la mano" ante los casos de presuntas irregularidades desvelados en la Operación Gürtel que hasta ahora dirigía el juez Baltasar Garzón, de manera que si se confirma que se han producido "tiene que tomar medidas".
"Evidentemente el partido no puede simplemente escandalizarse por la actitud de un magistrado, sino que hay que saber ser implacable a la hora de despejar esas dudas que pudiesen haberse producido", afirmó el europarlamentario en declaraciones a los periodistas en Villanueva de la Cañada (Madrid), antes de participar en la presentación de las maquetas de un monomento que la localidad colocará en honor a las víctimas del terrorismo.
Mayor Oreja denunció que antes de las elecciones vascas y gallegas ha habido "una especie de procesamiento" contra el PP "desde una instancia judicial", que tildó de "disparate" y "escándalo", pero subrayó que "de la misma manera" que se puede afirmar que en España "hay cosas que suceden que no se tendrían que producir" como esta, "al mismo tiempo, si se confirman los hechos hay que tomar medidas".
"Creo que son las dos cosas perfectamente compatibles", defendió el europarlamentario, que hizo "un llamamiento a los jueces y al poder judicial" porque en la democracia no sólo hay reglas escritas, sino que hay reglas sagradas no escritas", de manera que no se puede "encausar a un partido antes de una semana de una elección", una decisión que, en su opinión, es "responsabilidad de quienes están hoy al frente de las decisiones judiciales".
Con todo, el europarlamentario afirmó que hasta el momento el partido "está reaccionando y está haciendo lo que tiene que hacer", como se ha visto en las últimas puestas a disposición del partido y alejamientos de la militancia en Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón. "Yo creo que es lo que hay que exigir al partido, y yo creo que ahí la mano no debe temblar", remachó.
Para el eurodiputado, es "imposible evitar que haya algunos casos de este estilo en un partido, en una comunidad donde relamente se ha prosperado y se ha enriquecido mucho", pero, aunque "estas cosas surgen", a su juicio "lo importante es que haya capacidad de reacción, de respuesta".
NO AFECTARÁ A LAS EUROPEAS
Preguntado por la posibilidad de que este caso afecte al resultado de las próximas elecciones europeas, el número uno de la lista del PP para esos comicios aseguró que está "convencido de que como se ha demostrado en Galicia estas cosas no van a afectar para nada". Mayor Oreja aseguró que afronta la precampaña "con el mejor de los ánimos" y "la mayor de las ilusiones".
En su opinión, la próxima convocatoria electoral es "una oportunidad para rectificar y para regenerar la política en España", por lo que los 'populares' tienen "la obligación de ganar". "Es una oportunidad para devolver la ilusión y la confianza a millones de españoles que hoy están más abatidos que animados y más deshechos y desanimados y desmoralizados que lo contrario", apuntó.
"No puede suceder como sucede en Venezuela, que a más crisis económica más Chávez. España tiene que ser una nación democrática lógica y normal: a más crisis menos Gobierno, y a más crisis más alternativa", afirmó Mayor Oreja, para después subrayar que esa alternativa es la del PP, que es "la esperanza de la rectificación y de la regeneración de una política que va caminando en una mala dirección". A su juicio, España "está viviendo los peores momentos desde que arrancó la democracia, no sólo por la crisis económica pero también por una crisis de convicción, por falta de proyecto de integración, por falta de ilusión".