AMPL- Hernández Spínola justifica su marcha como número dos del PSOE en Canarias para salvaguardar su "dignidad"

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 18:28

El socialista elude revelar si en el congreso avalará a López Aguilar o alguna propuesta alternativa

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex vicesecretario regional del PSOE en Canarias y presidente del grupo parlamentario, Francisco Hernández Spínola, ha justificado este martes su reciente dimisión de ambos cargos en que si continuaba podía quedar en "entredicho su dignidad". "Todos tenemos un límite y el mío ha sido mi dignidad", afirmó con rotundidad el dirigente socialista.

Hernández Spínola negó tajante, en rueda de prensa, que su salida de los cargos orgánicos del partido tenga algo que ver con el XI congreso de los socialistas canarios celebrarán en los días 8 y 9 de noviembre y además aseguró que "no es el 'tapado' de nadie" ya que a partir de esa fecha dejará de formar parte del aparato del PSOE.

Además, aseguró no sentirse aludido tras las palabras del secretario general del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, que ayer aseguró que había militantes que le estaban haciendo "la vida imposible" para que se marchara del archipiélago. "Esto es algo inaceptable y hay que identificar a esas personas", conminó.

Subrayó que su decisión estuvo motivada por una "ruptura de la confianza política" con López Aguilar y por "las interferencias habidas entre ambos". Tras estos hechos, Hernández Spínola planteó que lo "honesto era dimitir" por lo que afirmó que su decisión fue "pensada, meditada y no precipitada".

Aquí, el diputado regional incidió en que "desde mayo" lleva tratando de reconducir la situación al existir "problemas, discrepancias e interferencias", pero también admitió que no ha tenido éxito en su tarea. No quiso detallar cuáles eran los motivos que le han llevado a cesar, pero sí expuso que "la estrategia del PSOE de Canarias es la correcta". "No hay desavenencias en la línea trazada", reafirmó Hernández Spínola que tampoco quiso revelar si apoyará la candidatura de López Aguilar o alguna otra, ya que "para avalar tienen que existir candidaturas".

CASCADA DE DIMISIONES

En este punto aseguró que su dimisión es un hecho político relevante, pero recalcó que "hay que tener aguante en política". "Estaba dispuesto a que el congreso supusiese el relevo natural porque llevo ocho años; iba a dar un paso a un lado", reconoció y añadió que desconoce si se van a producir nuevas dimisiones en la formación socialista.

"No conozco a ningún socialista que quiera que el PSOE sea un partido subalterno", señaló Spínola para avalar el trabajo de su partido en el Parlamento de Canarias los últimos meses, al tiempo que valoró positivamente la figura de López Aguilar, del que destacó su "liderazgo social y electoral".

NO A LAS 'ETIQUETAS'

Por ello, Hernández Spínola negó que su marcha tenga algo que ver con el congreso socialista y aseguró que no ambiciona nada. En este punto, se definió como una persona "honesta, leal y coherente" y abogó porque el PSOE en las islas haga una "reflexión" para que desde la propia Ejecutiva dejen de utilizarse "etiquetas" para los militantes. "Pido altura de miras, como tantas veces ha dicho el secretario general", espetó.

Hernández Spínola anunció que no estará presente en la próxima Ejecutiva del PSOE canario que se celebrará el próximo jueves y en la que se abordará su dimisión. "Me imagino que López Aguilar propondrá un nombre que me releve como presidente del grupo parlamentario", apuntó y enfatizó que "el secretario regional ha optado por esa vía, la de la sustitución".

"Como diputado apoyaré al próximo presidente del grupo", puso de manifiesto y recordó que algunos representantes del partido han solicitado una reconducción de la actual situación. "El secretario no contempló otra hipótesis que la sustitución", repitió. Por último, Hernández Spínola agradeció los apoyos recibidos.