(Ampl).-Ibarretxe pide declarar por la reunión con Batasuna porque "se le ha imputado sin conocer los hechos"

Gobierno vasco acusa al TSJPV de pretender "dilatar de forma antijurídica y artificialmente el procedimiento"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 15:43

VITORIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, informó hoy de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha pedido que se le cite a declarar "de inmediato", en relación con la causa abierta por supuesta desobediencia tras reunirse con Batasuna, porque se le ha imputado "sin conocer los hechos objeto de la querella".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Azkarate informó de que el Ejecutivo autonómico ha recibido un auto del juez instructor de la querella contra el lehendakari, Roberto Sáinz, en el que afirma que "una de las primeras diligencias a practicar en el seno de las actuaciones judiciales es la toma de declaración al lehendakari".

Azkarate censuró que este auto que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no se ha hecho público, "a diferencia de la diligencia informativa mostrada en ocasiones precedentes".

En este sentido, la portavoz del Gobierno vasco denunció que el Tribunal, con el fin de "dilatar de forma antijurídica y artificialmente el procedimiento", está desarrollando otras diligencias y reclamando información, tanto al Ejecutivo autonómico como a distintos medios de comunicación.

"El TSJPV ha decidido llevar a cabo una larga lista de diligencias que deben permitir conocer los hechos objeto de la querella presentada por el Foro de Ermua, por lo que el Gobierno muestra su asombro ante esta decisión. Si la sala no conoce los hechos que han dado lugar a la querella, ¿cómo ha decidido imputar al lehendakari?", se preguntó.

Azkarate criticó que "primero hayan decidido imputar penalmente" a Ibarretxe y que "ahora se van a empezar a enterar de lo que ha pasado". Además, se preguntó "en base a qué hechos han decidido abrir una causa penal si ahora se reconoce que deben practicar diligencias para conocer exactamente los hechos objeto de la querella".

"Hemos llegado a un punto en el que no entendemos nada de lo que hace el tribunal, y la conclusión es que se ha inculpado al lehendakari sin conocer los hechos que justifican la presunta comisión de un delito", aseguró la también consejera de Cultura.

MEDIOS DE COMUNICACION

La portavoz del Ejecutivo autonómico agregó que "si ahora se decide recabar información" se ha de suponer "que esa información debía ser esencial para imputar penalmente y por primera vez en la historia a un lehendakari". "Mucho nos tememos que la razón de todo este despropósito es dilatar de forma antijurídica y artificialmente el procedimiento", consideró.

Por todo ello, anunció que el lehendakari solicita "de forma pública" que se le cite para declarar "de inmediato" porque "es la primera de las actuaciones que un instructor judicial debe llevar a cabo en un procedimiento penal".

Azkarate explicó que las diligencias que está desarrollando el tribunal consisten en solicitar información a los medios de comunicación sobre diversos asuntos, como "el auto con fecha de 17 de enero de 2006 por el que se suspendía por dos años la actividad de Batasuna", y sobre "el auto con fecha de 3 de julio de 2006 por el que se denegaba la solicitud de de impedir la celebración de la reunión prevista para el 4 de julio entre PSE y Batasuna".

Agregó que el alto Tribunal vasco también ha pedido al Tribunal Supremo que remita testimonio del auto en el que se declaraba su competencia y el archivo de las querellas presentadas por el sindicato Manos Limpias y por la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra Carod-Rovira.

La representante del Gobierno vasco dijo que "todos estos autos ya fueron aportados por el lehendakari cuando presentó el recurso ante la primera admisión a trámite, por lo que ya obran en su poder".

"Pero aunque así no hubiese sido, si ahora tienen que empezar a pedir esto, en qué se han basado para admitir a trámite la querella y encausar penalmente al lehendakari; donde están las evidencias?", concluyó.

Contenido patrocinado