AMPL.- Interior dice que Aramburu es un lugarteniente de Txerokee y ue los verificados no son bienvenidos en España

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 18:39

ALGECIRAS (CÁDIZ), 28 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que Xabier Aramburu Sagarminaga, uno de los presuntos etarras detenidos este domingo en la localidad francesa de Cauna, es un "lugarteniente de Txerokee", y ha aseverado que el Gobierno español "ni ha negociado ni negociará con ETA", añadiendo que la operación continúa abierta. Asimismo, ha señalado que los verificadores no son bienvenidos en España.

A preguntas de los periodistas durante la apertura del centro de cooperación policial entre España y Marruecos, que contará con dependencias en Algeciras y Tánger, el titular de Interior ha aseverado que a pesar de que ha habido un cambio político en Francia, las relaciones en la lucha antiterrorista "trascienden el ámbito político".

En este sentido, ha añadido que las políticas de Estado ponen de manifiesto el acuerdo con Francia y ha enfatizado que el Gobierno español "ni ha negociado ni negociará nunca con ETA", añadiendo que la única noticia que espera respecto a la banda terrorista ETA es "su disolución".

Asimismo, ha informado que tanto Gurruchaga como Aramburu tienen cinco órdenes de busca y captura dictadas por la Audiencia Nacional, "dos de ellas de carácter internacional".

Igualmente, ha subrayado que las últimas detenciones demuestran que "no sólo se niegan a disolverse sino que además van armados, roban coches y usan documentación falsa", algo que, según ha puntualizado, "no hacen los ciudadanos normales".

Fernández Díaz también ha manifestado que los verificadores internacionales que volverán al País Vasco próximamente "no son bienvenidos a España", un país que, según ha enfatizado, es "democrático", añadiendo que "lo único que necesitamos es la disolución de ETA". Así, ha invitado a los verificadores internacionales y a la izquierda abertzale a preguntar "los motivos por los que hacen esto".

Por último, ha resaltado que ETA es "una organización derrotada por la Policía y la Guardia Civil", cuerpos a los que ha felicitado por su tarea.