AMPL.- De Juana.- El juez Ruz abre diligencias para determinar si la carta atribuida al etarra enaltece el terrorismo

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 15:59

Pide a las Fuerzas de Seguridad que identifiquen a los asistentes del acto de recibimiento en San Sebastián

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz abrió hoy diligencias para determinar si la carta atribuida al terrorista Iñaki de Juana Chaos que fue leída en un acto de bienvenida celebrado el pasado sábado en San Sebastián supone un delito de enaltecimiento del terrorismo, castigado con penas de entre uno y dos años de cárcel.

En una providencia dictada hoy, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que se encontraba de guardia la semana pasada, ordena la apertura de oficio de una investigación sobre la autoría de la carta, en la que De Juana se refería al dirigente etarra Txomin Iturbe como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo" y reproducía su expresión "Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada".

El magistrado instructor pide información a las Fuerzas de Seguridad para que determinen si el acto de recibimiento a De Juana, que finalizó con "vivas a ETA", lo organizó el colectivo Askatasuna, encargado de prestar apoyo a los presos de la organización terrorista, y solicita que se identifique a las personas que estuvieron presentes en él.

AUTORÍA DE LA CARTA

En concreto, Ruz solicita al Cuerpo Nacional de Policía que le remita "el texto íntegro de la misiva leída" en el acto, que se celebró en la calle Juan de Bilbao de la capital donostiarra entre dos grandes pancartas en las que se podía leer 'Ongi etorri Iñaki' ('Bienvenido Iñaki') y 'Euskal Herria askatasuna behar du' ('Euskal Herria necesita libertad'), así como "información sobre la autoría de la misma".

También pide que se identifique a los asistentes al acto, entre ellos la mujer que procedió a la lectura de la carta en nombre del etarra excarcelado, y que se detallen con mayor concreción de la establecida en los oficios remitidos hasta ahora a su juzgado "las banderas, pancartas, insignias o cualesquiera otros elementos gráficos exhibidos en el acto por los asistentes, así como las palabras, expresiones o vítores que fueron proclamados".

Con esta información, el juez quiere determinar si las personas que participaron en el recibimiento, alrededor de 500 según los informes policiales, pudieron haber cometido actos que entrañen "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares".

De igual modo, se dirige al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza para solicitarles que "a la mayor brevedad" recaben la información que dispongan sobre este acto, al tiempo que da traslado a la Fiscalía para que emita el informe correspondiente.

El Ministerio Público sostendrá a este respecto que no procede la realización de ninguna diligencia previa adicional, al considerar que las solicitadas por el juez son "claras y exhaustivas", según señalaron fuentes fiscales, que añadieron que el juez se adelantó el pasado sábado a esta parte al abrir diligencias previas sobre el recibimiento.

RECUERDO AL ETARRA 'KROMA'

En la misiva atribuida a De Juana, el etarra dedicaba su "primer pensamiento" a "los compañeros y compañeras que siguen presos" y se refería especialmente para el "amigo 'Kroma'", en referencia al miembro del 'comando Madrid' Esteban Esteban Nieto, fallecido en 1999 tras sufrir un cáncer.

De igual modo, se presentaba como "una víctima" del "estado de excepción" creado por Francia y España y denunciaba la "presión" que están sufriendo tanto él como su familia. Asimismo, ponía de relieve la "dura lucha" que, a su juicio, están llevando a cabo ambos estados "con ilegalizaciones, presión policial, torturas".