AMPL.-El juez del 'Caso Faycán' imputa por cohecho a un ex empleado de una constructora sevillana

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 16:40

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez que instruye el 'Caso Faycán' sobre presunta corrupción en Telde (Gran Canaria), Francisco Javier García García-Sotoca, ha imputado hoy por un presunto delito de cohecho a Víctor Hugo Rosales, ex empleado de la constructora sevillana Iturri.

Así lo informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en el que detalla que el magistrado ha concedido a dicha persona el aplazamiento de su declaración para poder instruirse este caso relacionado con el presunta trama relacionada con el cobro de comisiones ilegales durante el anterior mandato de Partido Popular y la Agrupación Federal del Valle de Jinámar-Ciudadanos para el Cambio (AFV-Ciuca) en el municipio.

Además, hoy han comparecido ante el magistrado el gerente de la ferretería Felipe y Nicolás Ojeda ubicada en el barrio teldense de Las Huesas, Felipe Ojeda Pérez, que ya estaba imputado por un presunto delito de cohecho, tráfico de influencias y estafa; así como el ex técnico de la mesa de Contratación del Ayuntamiento, Jorge Rodríguez Rodríguez, imputado por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación. Ambos se han acogido a su derecho de no declarar ante el magistrado, señala la nota.

EL EX ASESOR DE OBRAS IMPLICÓ A ITURRI

En su declaración judicial el pasado 28 de mayo, el ex asesor de Vías y Obras y Contratación de Telde, Francisco Gordillo, imputado por presuntos delitos de prevaricación, alteración de precios, cohecho y falsificación de documento público, admitió haber pactado "algún tipo de comisión" con la entidad mercantil Iturri, de la que dijo conocer al director de Canarias de la constructora sevillana y al delegado nacional, informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación del caso.

Según el ex asesor de obras, el director regional "sí pagó alguna comisión en algún momento", que "al final llegó a pagar al menos en dos ocasiones y después dejó de pagar, que fue cuando hubo un problema de confirming", un servicio administrativo-financiero de gestión de pagos del Ayuntamiento teldense.

Además, negó durante el interrogatorio que el delegado nacional de esta sociedad pagara comisión, ya que "no se avino al pacto que adquirieron" con el representante de la empresa en las islas.

SALIÓ A LA LUZ EN MARZO DE 2006

El 'Caso Faycán' salió a la luz pública el 1 de marzo de 2006 y desde entonces el número de imputados asciende a medio centenar, entre los que figuran el entonces alcalde de Telde, Francisco Valido (PP), varios concejales de su partido, empresarios y empleados municipales.

Entre los ediles que fueron detenidos en una primera fase de la operación realizada por la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional figura la principal imputada, la ex concejala de Obras Públicas María Antonia Torres, así como las ex responsables de Aguas, Candelaria Sánchez, y de Festejos, Guadalupe López.

El ex alcalde Valido y otros cinco concejales del PP renunciaron a sus cargos el 24 de noviembre de 2007. Tras ser detenidos días antes y prestar declaración ante el juez y el fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, el regidor y los cinco ediles, suspendidos cautelarmente de militancia por el PP, quedaron en libertad provisional con cargos bajo fianzas.

Este caso se inició en verano de 2005 tras la denuncia de una empresaria que declaró que la Concejalía de Obras Públicas y Contratación del Ayuntamiento de Telde le exigió pagar una comisión del 20 por ciento del presupuesto de la obra a cuya adjudicación aspiraba.

Contenido patrocinado