SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno de la Nación la convocatoria de la Comisión Mixta para el próximo jueves, con el objetivo de cerrar un acuerdo sobre la cuantificación de la 'deuda histórica', según informó hoy el vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Presidencia, Gaspar Zarrias, quien reconoció que, por el momento, no existe "ningún principio de acuerdo".
Según la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, la cifra de 'deuda histórica' que el Estado debe pagar a la Comunidad autónoma andaluza, deberá estar cerrada antes del día 20 de septiembre del presente año, una fecha que se cumple el próximo sábado.
En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, Zarrías anunció que acaba de solicitar formalmente la convocatoria de la Comisión Mixta Paritaria Gobierno-Junta para el próximo jueves 18 de septiembre, donde "presentaríamos el documento con la metodología y la cuantificación, que será una cifra entre los 1.148 millones euros y 1.742 millones de euros".
"No hay un avance sustancial en estos momentos, pero seguimos trabajando con el objetivo de cerrar el tema en la Comisión Mixta", subrayó el vicepresidente primero del Gobierno andaluz, que dejó claro que la voluntad de la Junta es alcanzar un acuerdo antes dl 20 de septiembre y cumplir lo que establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía".
De esta forma, Zarrías aseguró que en estos momentos no hay un principio de acuerdo, por lo que aclaró que el objetivo es "establecer la metodología y cuantificar la 'deuda histórica' y a partir de ese momento el Gobierno tiene 18 meses para hacer efectiva la 'deuda histórica".
En este sentido, Zarrías se mostró "optimista" de cara a cerrar un acuerdo, aunque no dudó en advertir de que "si la 'deuda histórica' no se resuelve de una forma favorable tendremos dificultades para poder aprobar el nuevo sistema de financiación".