Ampl.- El lehendakari formalizará el viernes ante el TC su recurso contra su encausamiento por reunirse con Batasuna

Gobierno vasco cree que el TSJPV "ha decidido penalizar el diálogo", eje del proceso de paz, y denuncia "la politización de la Justicia"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 15:15

VITORIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, formalizará el próximo viernes ante el Tribunal Constitucional su recurso de amparo contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de encausarle por reunirse el pasado mes de abril con la ilegalizada Batasuna.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, anunció hoy la presentación de la impugnación y leyó un texto del Ejecutivo en el que considera que el TSJPV "ha decidido penalizar", de esta forma, el diálogo, "eje vertebral" del proceso de paz, y denuncia "la politización de la Justicia".

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, acudirá a Madrid a registrar el recurso, que plantea que la decisión de abrir proceso penal contra el lehendakari "lesiona gravemente el ejercicio de sus derechos fundamentales, el derecho para hacer política" y para desarrollar un diálogo sin exclusiones.

"El TSJPV ha vulnerado, tanto el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos como a acceder y a ejercer las funciones de cargos públicos, incluidos los de representación política en condiciones de igualdad, tal como se establece en el artículo 23 de la Constitución", subrayó Azkarate.

Para el Gobierno vasco, "la decisión de encausar penalmente al lehendakari es totalmente irrazonable porque supone la restricción de su derecho al diálogo político y afecta, por tanto, a la legitimidad democrática del sistema político, a la defensa y difusión del pluralismo político y a la defensa del diálogo como medio de resolver los asuntos públicos".

"Quien ha decidido penalizar el diálogo, eje vertebral de un proceso de paz, queda en evidencia ante los ciudadanos, quedan al descubierto, una vez más, las consecuencias de la politización de la Justicia, porque se ha tomado esta decisión a pesar de que el Tribunal Supremo estableciera que reunirse con ETA no constituía delito alguno", agregó.

Miren Azkarate indicó que el lehendakari ha sido elegido "democráticamente" por los ciudadanos vascos y, entre sus responsabilidades, está la de "lograr uno de los máximos anhelos de la ciudadanía, que no es otro que el de la paz y la normalización política".

La portavoz del Ejecutivo autónomo afirmó que el proceso de paz "se ha cimentado sobre múltiples y reiteradas reuniones mantenidas por representantes políticos e institucionales, tanto con Batasuna como con ETA", y apuntó que el TSJPV ha decidido abrir causa penal contra Ibarretxe "a pesar de que la Audiencia Nacional estableció que es legítimo y legal reunirse con miembros de Batasuna".

"Y se ha tomado a pesar de que no ha existido en ningún momento una decisión del Tribunal que ilegalizó a Batasuna advirtiendo de que cualquier reunión con integrantes de la izquierda abertzale fuera constitutivo de delito alguno", advirtió.

Azkarate informó de que estos razonamientos, junto a otros que contiene el recurso de amparo, serán explicados el próximo viernes en la delegación del Gobierno vasco en Madrid por la vicelehendakari, tras presentar formalmente el recurso ante el Tribunal Constitucional, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

"ENORME GRAVEDAD"

"El Gobierno insiste en que nos hallamos ante un hecho de enorme gravedad desde el punto de vista tanto jurídico como político", apuntó. Asimismo, aseguró que la resolución de la Sala de lo Civil y lo Penal "está tomada por un impulso político" porque "no existe base jurídica alguna para iniciar este proceso, tal y como ha dejado sentado la jurisprudencia emitida por esta misma sala".

La representante del Gobierno vasco recordó que "es la primera vez que se inicia un procedimiento penal contra un lehendakari" y reiteró que "no va a resultar gratuito encausar al lehendakari de Euskadi". "Lo dijimos cuando se conoció la noticia y lo reiteramos hoy nuevamente", insistió.

Por último, la portavoz del Ejecutivo autonómico agradeció todas las muestras de apoyo que han recibido y destacó especialmente el comunicado hecho público por el Consejo Vasco de la Abogacía "que, como el resto de ciudadanos, no entiende que se abran diligencias penales contra el lehendakari por dialogar en el marco del proceso de paz abierto en nuestro país".

Preguntada sobre si el Gobierno vasco "da por rotas las relaciones con el TSJPV", Azkarate indicó que el Ejecutivo autonómico "está analizando distintas actuaciones" y anunció que "en las próximas semanas, cuando haya un acuerdo oficial del Consejo de Gobierno, se trasladará a la sociedad".

Contenido patrocinado