AMPL.- En libertad al alcalde de Castro Urdiales (Cantabria) y el concejal de Obras del municipio

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 17:37

Acusados de prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos

CASTRO URDIALES, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Castro Urdiales ha puesto en libertad al alcalde, Fernando Muguruza, y al concejal de Obras y ex alcalde del municipio, Rufino Díaz Helguera, después de que hoy fueran detenidos, tras prestar declaración en el cuartel de esta localidad, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

El primero en acudir a declarar fue el concejal de Obras, Rufino Díaz Helguera, a las nueve de la mañana, y posteriormente, a las once, acudió el regidor castreño, Fernando Muguruza, que fueron puestos en libertad en torno a la una y media de la tarde.

El alcalde ha declarado por un presunto delito de prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos en relación con el estudio de detalle de la unidad de actuación A1.34, situada en el centro del municipio.

En ella, según ha explicado el alcalde, se construyeron distintas urbanizaciones de viviendas, entre ellas la de la empresa Urdicam, que la instrucción judicial consideraba que se habían edificado sobre una zona de cauces.

Estas actuaciones se inscriben dentro de los trabajos que realiza la Guardia Civil, que ha actuado de oficio, y en el marco de la instrucción que realiza el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de Castro Urdiales, cuyo titular es Luis Acayro.

Muguruza es regidor de Castro Urdiales desde el año 2003, en que accedió a la Alcaldía, a la que llegó siendo candidato por el PRC y con el apoyo del PP e Izquierda Unida. Esta coalición logró sustituir a su predecesor, el socialista Rufino Díaz Helguera.

Posteriormente, tras presentar una moción de censura contra Muguruza, Díaz Helguera fue expulsado del PSOE y a las siguientes elecciones, las de 2007, concurrió bajo una nueva formación, AxC (Acuerdo por Castro).

El pacto que alcanzó el entonces regionalista Fernando Muguruza con Díaz Helguera, del que también forma parte el PP, provocó que el alcalde de Castro Urdiales fuera expulsado de su partido --que abogaba por un acto con el partido mayoritario en esos comicios, el PSOE--, y declarado tránsfuga por el Pacto Nacional Antitransfugismo.