AMPL.- López acusa a Rajoy de propiciar "el mayor tajo" en España al equivocarse en "el diagnóstico" y "la solución"

Actualizado 13/07/2012 17:06:46 CET

Cree necesario buscar iniciativas que "aporten recursos adicionales" y advierte a quien lo impida que "está privando de oxígeno" a Euskadi

BARAKALDO (VIZCAYA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha acusado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de propiciar "el mayor tajo" de España al equivocarse tanto "en el diagnóstico" cono "en la solución" a la crisis económica.

Durante la inauguración en Barakaldo (Vizcaya) del centro de salud de Rontegi, se ha mostrado "radical y firmemente" en contra de los recortes anunciados por el Ejecutivo central --a la espera de que sean concretados-- porque "son injustos" y "cargan los esfuerzos y los sacrificios en los de siempre, en los más débiles". "No hay un reparto equitativo de las cargas", ha advertido.

El presidente vasco ha denunciado que "ni una sola de las medidas está destinada a sacarnos de la crisis, a buscar el crecimiento económico, la generación de empleo", sino que "la receta única vuelve a ser el recorte sobre el recorte de derechos y servicios públicos, dejando de lado cualquier medida de estímulo para reactivar la economía y sacarla del pozo de la recesión".

A su juicio, el Consejo Europeo de la pasada semana, en el que se logró un acuerdo político sobre las condiciones del rescate financiero a España, "se ha traducido en España en el mayor tajo que hemos conocido en las expectativas de la ciudadanía".

"El rescate de las entidades financieras, que algunos arruinaron, lo van a pagar los ciudadanos a un alto precio", ha lamentado, advirtiendo de que, "en contra de lo que se nos está vendiendo, la crisis no es un problema del sector público, sino del financiero y de la economía" y sus responsables "tienen nombre y apellido".

Por ello, ha considerado "injusto" que nuevamente se pretenda "endosar a los mismos el costes de los sacrificios" para dejar que "se vayan de rositas" los que causaron "el desastre" y "los que más tienen".

López ha insistido en que Rajoy "se equivocado en el diagnóstico y la solución" y ha subrayado que en Euskadi "seguiremos apostando por políticas de austeridad, de control del déficit, pero también por políticas de crecimiento, por inversiones".

RECURSOS ADICIONALES

En este contexto, ha defendido la necesidad de poner en marcha iniciativas que "nos aporten recursos adicionales para apoyar la economía y el empleo", así como para sostener el sistema de bienestar y las políticas sociales.

"Quien impida esta necesaria parte de la política pública, la de los ingresos, combatiendo mejor el fraude, para que paguen todos, revisando la elusión para que todos paguen lo que le corresponde, y aumentando los impuestos a las grandes fortunas para que paguen más los que más tienen, está privando a la economía vasca de oxígeno y penalizando a la ciudadanía vasca porque quieren dejar como única vía alternativa la de los recortes", ha advertido.

Finalmente, ha reiterado que "los recortes no son la solución, sino que están agravando nuestros problemas" y, por ello, el Gobierno vasco no las apoyará. En conversación posterior con los periodistas que han cubierto el acto, el lehendakari ha asegurado que su Ejecutivo está a la espera de ver cómo pretende el Ejecutivo central aplicar sus medidas para tomar una determinación al respecto.