AMPL.- Montilla y Mas certifican su acercamiento sobre la futura Ley Electoral Catalana

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 18:47

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, y el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, certificaron hoy que han aproximado posiciones para impulsar la nueva Ley Electoral Catalana en lo que queda de legislatura.

Si históricamente CiU se ha mostrado partidaria de un modelo mayoritario similar al británico, y el PSC de uno totalmente proporcional, hoy Montilla constató, en la sesión de control al Govern en sede parlamentaria, que socialistas y nacionalistas abogan por "un modelo similar al alemán", en el que los electores eligen dos listas, una a nivel nacional y otra por circunscripciones territoriales.

"Nos pondremos de acuerdo" en una reforma que contemple que el elector "conozca" a su diputado, dijo Montilla, quien aseguró que las reivindicaciones de CiU no pasan en ningún caso por las listas abiertas, algo que él rechaza.

Por su parte Mas constató que si la ley electoral no consagra que haya parlamentarios elegidos en circunscripciones territoriales, no se dará "el paso que hay que dar".

Además, el dirigente nacionalista certificó que CiU y el Govern están "en la línea" de ponerse de acuerdo sobre este tema, aunque emplazó a Montilla a hacer una "pequeña reflexión: abrir las listas".

Según Mas, la futura ley electoral debe consagrar las listas "abiertas o semiabiertas", para que de este modo, los electores puedan elegir a un diputado que represente en la cámara a los habitantes de su circunscripción electoral.

El líder de CiU no dio detalles sobre cuál debe ser el tamaño y las características de estas circunscripciones aunque, históricamente, CiU se ha mostrado partidaria de que haya una circunscripción en cada comarca, una por cada uno de los diez distritos de Barcelona, y que en las comarcas más pobladas puedan haber dos circunscripciones o más.