AMPL.- Montilla pide a Zapatero recuperar íntegramente el texto y gestos políticos contra la desafección catalana

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 17:35

Dice que "es hora de reparar los daños" infringidos a Cataluña y Zapatero ha "comprendido el reto"

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, le ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "rehacer el pacto" político para "recuperar íntegramente" el Estatuto de Cataluña, recortado por el Tribunal Constitucional pero sobre todo "gestos políticos", "actitudes y comportamientos" para "paliar" el daño que, a su juicio, el Alto Tribunal ha creado en la "confianza" y la "moral" de los catalanes, "no sólo leyes y traspasos", aunque también estos deberán irse concretando en las próximas semanas y meses. "Es hora de reparar los daños" y el jefe del Ejecutivo, según Montilla, "ha comprendido este reto".

Montilla fue recibido hoy por Rodríguez Zapatero en La Moncloa y ambos conversaron durante algo más de dos horas sobre las consecuencias de la sentencia. Según Montilla, su intención era centrar la reunión en los efectos "intangibles" del fallo más que en los materiales, en los aspectos del Estatut eliminados o interpretados por el Tribunal que la Generalitat quiere recuperar "íntegramente" y sobre los que ve "más fácil" el acuerdo. "Quería ver si compartíamos la magnitud del problema y que éste es un problema no de Cataluña sino también de España y, desde ese punto de vista, me siento razonablemente satisfecho", resumió Montilla, para añadir que ha encontrado a Zapatero "perfectamente consciente" de la situación.

Así las cosas, es momento, según el presidente catalán, de que las instituciones del Estado demuestren "un fuerte impulso político" porque sólo así se "podrá superar la desafección" de Cataluña hacia España y se logrará "rehacer el pacto estatutario y reforzar el pacto constitucional". Se trata de demostrar que España y Cataluña pueden "trabajar en un proyecto compartido basado en el respeto a la diversidad". "Yo creo que sí, pero las instituciones del Estado deben cambiar su actitud", advirtió.

En su comparecencia ante los periodistas, José Montilla no ha querido concretar qué gestos políticos espera del Gobierno, cómo se traduce su reclamación, pero ha insistido una y otra vez en que "la tarea no puede limitarse" a modificar dos o tres leyes, acordar unos cuantos traspasos de competencias. "Todo eso habrá de venir, pero hoy no era el momento ni de pactar un listado ni un calendario, no venia a eso hoy", recalcó.

REFORMAS CONSTITUCIONALES, CUANDO SEA POSIBLE

José Montilla reiteró que no acudía hoy a La Moncloa para concretar un plan de trabajo sobre reformas legislativas y traspasos de competencias, aunque le entregó al Gobierno el informe encargado por la Generalitat a un grupo de expertos sobre las consecuencias normativas de la sentencia. Todas esas reformas pendientes servirán para demostrar el cambio de actitud que reclama Cataluña, según su presidente.

Pero "todo eso habrá de venir", reconoció. Montilla aseguró que en ese informe se incluye la posibilidad de aplicar el artículo 150.2 de la Constitución, que prevé el traspaso a las autonomías de competencias exclusivas del Estado, y que él no descartar tampoco en un futuro una reforma de la "arquitectura constitucional", que hoy no es prioritaria, para abrir paso a un Estado federal que responda a las aspiraciones de autogobierno de Cataluña, porque "cerrar en falso un problema es peor que ningún remedio".

En este punto, citó a Rodríguez Zapatero cuando afirmó que no se puede cerrar la boca a los ciudadanos de Cataluña. "Entre otras cosas -continuó Montilla--, porque somos una nación. No creo que la sociedad española pueda cerrar los ojos, sería no sólo cerrar la puerta a las legítimas aspiraciones de Cataluña, sino la constatación del fracaso de una España inclusiva y abierta".

LOS DIPUTADOS DEL PSC "NO SON NI SERÁN EL PROBLEMA"

En esta reclamación de un cambio de actitud y de gestos políticos hacia Cataluña. José Montilla fue preguntado si encuentra "paradójico" que los diputados del PSC no votaran ayer en el Congreso junto al resto de formaciones también presentes en el Parlamento catalán una resolución de apoyo al Estatut.

"Me hubiera gustado que se aprobara alguna de las resoluciones que hacían referencia al debate post sentencia", reconoció Montilla, para aclarar a continuación que debió salir adelante el texto "que pactaron PSOE y PSC". "Se perdió una magnífica oportunidad, tal vez por falta de habilidad o exceso de tacticismo", apuntó. En cualquier caso, subrayó que "el problema" que hoy se abordó en la reunión con Rodríguez Zapatero no son "ni serán" los diputados socialistas catalanes.