VITORIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que tras el rechazo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a la aplicación de la 'doctrina Parot' a una presa de ETA, es necesario analizar "caso por caso" la repercusión de dicho fallo, por lo que ha evitado pronunciarse sobre si esta decisión puede suponer una desautorización general de dicha doctrina.
Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido este martes en Vitoria a la decisión del Tribunal de Estrasburgo, que ha instado a España a poner en libertad a la presa de ETA Inés del Río, a la que se había aplicado la 'doctrina Parot'.
Esta fórmula, establecida por el Tribunal Supremo en 2006, señala que los beneficios penitenciarios a los que accede un recluso deben aplicarse individualmente sobre cada una de las penas por las que haya sido condenado, y no sobre el límite máximo de estancia en prisión de 30 años.
Mendia ha recordado que el pronunciamiento del TEDH se refiere exclusivamente al caso concreto de Del Río. La corte europea desautoriza la decisión de la Audiencia Nacional de retrasar la salida de prisión de esta reclusa desde el 2 de julio de 2008 hasta el 27 de junio de 2017.
La portavoz del Gobierno vasco se ha referido a la alusión de este tribunal al hecho de que la liquidación de la condena de Del Río, en la que ésta se benefició de las reducciones de pena por trabajo contemplados bajo el antiguo Código Penal de 1973, se realizó antes de que entrara en vigor la 'doctrina Parot'.
Mendia ha recordado que en algunos votos particulares a sentencias del Tribunal Constitucional sobre recursos de presos afectados por esta doctrina ya se incluía el argumento de la "no aplicación retroactiva de las normas penales".
APLICACIÓN "INDEBIDA"
La portavoz del gabinete de Patxi López ha estimado que el TEDH considera que está "claro" que "si la condena se ha liquidado de acuerdo al Código Penal de 1973 y luego se aplica una doctrina aprobada en 2006, la aplicación de la norma se ha hecho indebidamente".
Por ese motivo, ha considerado que es necesario analizar "caso por caso" la repercusión que pueda tener esta sentencia sobre las situaciones de otros presos a los que se ha aplicado esta fórmula para computar su tiempo de estancia en prisión, para tener en cuenta "en qué momento" se calculó la liquidación de su pena.
RECURSOS
De esa forma, ha rechazado pronunciarse sobre si el pronunciamiento del TEDH supone una desautorización general de la propia 'doctrina Parot'. Mendia, pese a ello, ha reconocido que, tras esta decisión, podría producirse un incremento de los recursos de las defensas de las personas a las que se les ha aplicado esta doctrina.
De todas formas, ha hecho un llamamiento a la "prudencia", puesto que aún se desconoce el contenido íntegro del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y ha expresado su "respeto" por las decisiones judiciales.