VITORIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, anuncia que el Gobierno vasco se encuentra trabajando "de manera discreta" en diferentes propuestas para la construcción de la paz y la convivencia que se presentarán "en breve", e insiste en que las instituciones y la justicia deben "facilitar la reinserción y democratización de los presos de ETA" en este nuevo tiempo.
López ha realizado estas declaraciones durante el pleno de control que se celebra este viernes en el Parlamento vasco a una interpelación realizada por la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, sobre los proyectos de "construcción conjunta" de la paz y la convivencia.
Ezenarro ha recordado que en el pleno de política general del pasado mes de septiembre, el lehendakari presentó su "acuerdo para la concordia" como hoja de ruta para la paz del Ejecutivo vasco. Sin embargo, ha criticado que no haya concretado cómo quiere llevar adelante este acuerdo ni qué pasos está dispuesto a dar para dirigir a la sociedad vasca en ese camino.
Asimismo, ha denunciado que tras la ronda de partidos iniciada después de que ETA anunciara acabar de manera definitiva con su actividad armada, "el lehendakari aún no ha presentado las consecuencias extraídas de esa ronda, y tampoco ha anunciado acciones que den continuidad a esa ronda". "Su labor no debería ser ir a Madrid y solicitar a Rajoy que sea más flexible en política penitenciaria sino que le corresponde adoptar la iniciativa", ha defendido.
Al respecto ha considerado que hay "margen" para adoptar un acuerdo entre todos y ha reclamado iniciativas en el ámbito local y que se siga avanzado en lo que respecta a las víctimas . "El Gobierno está asumiendo papel de observador y no asume una actitud responsable", ha reprochado.
Ezenarro ha anunciado que presentará una moción para que el Parlamento vote con el objetivo de que se establezca en la Cámara vasca un espacio para un encuentro donde podamos ir concretando un acuerdo que dé cobertura política a aspectos como la flexibilización de política penitenciaria, el encuentro entre ayuntamientos y para que se trabaje en la sociedad la cultura de la paz. "Me gustaría que esto lo hiciera un lehendakari, pero en su defecto, lo tendremos que hacer desde el Parlamento", ha concluido.
POLITICA PENITENCIARIA
El lehendakari, por su parte, ha defendido que "lo que le toca hacer ahora a las instituciones, junto a la justicia, en este nuevo tiempo es facilitar la reinserción y democratización de los presos de ETA" pero también ha insistido en que los presos de ETA "también deben hacer su propio camino e iniciar de forma personal el camino a la reinserción".
En este sentido, ha explicado que su gobierno está trabajando "de manera discreta" en diferentes propuestas para la construcción de la paz y la convivencia y ha afirmado que se presentarán "en breve".
López ha afirmado que el cese de la violencia de ETA fue la noticia "más esperada" de la sociedad vasca, por lo que ha pedido Aralar que retire la afirmación de que esta legislatura ha sido "inútil" porque "ha supuesto un cambio radical" en Euskadi. Además, ha defendido que el final de actividades terroristas "no ha venido de la nada" y ha insistido en que esta no ha sido una "legislatura baldía, sino todo lo contrario", ya que "la firmeza democrática ha sido la que ha logrado vencer al totalitarismo terrorista de ETA".
Sin embargo, ha reconocido que "es hora de avanzar" porque "el fin de las actividades terroristas es el punto de inflexión que da inicio a la superación del ciclo terrorista" y ha hecho referencia a la ronda de contactos que celebró tras el anuncio del fin de la actividad terrorista de la banda para resaltar que "todos manifestaron la alegría y esperanza para que el fin de las actividades terroristas fuera irreversible".
CONTRUIR LA CONVIVENCIA
Asimismo, ha explicado que también hubo consenso en el hecho de que "lo que toca ahora es construir entre todos la convivencia democrática, que es una tarea colectiva" pero ha defendido que "cuantas más declaraciones y más debates públicos se hagan, más buscamos las diferencias".
Por ello, ha resaltado que "todos coincidimos en la necesidad del reconocimiento de la pluralidad política y de la diversidad de identidades de la sociedad vasca como una de nuestras características enriquecedoras" y ha insistido en que "no sobra nadie, todos debemos hacer un esfuerzo para la suma de ideas e identidades y no para la división y el enfrentamiento".
"Cuando hablo de suma quiero decir que también dentro de estos principios democráticos está ayudar a hacer posible la integración en democracia de quienes hasta ahora han estado fuera de ella incluso combatiéndola", ha indicado.
López ha apostado por avanzar en la resolución de algunas de las consecuencias de la existencia de ETA, como por ejemplo, una política penitenciaria "diferente" con la que "no se trata de violentar la legalidad como pretenden decir algunos, sino de aplicarla con la generosidad que ella misma permite".
REINSERCIÓN DE PENADOS
"La legalidad permite el acercamiento, la reinserción de aquéllos que quieren dar el paso para hacerla posible y permite los terceros grados a aquéllos enfermos graves; nadie debiera de ver esto como una debilidad, sino como una fortaleza del Estado de derecho que marca como el principal objetivo de su política penitenciaria no la venganza ni la revancha, sino la reinserción social del penado", ha defendido.
Al respecto, ha insistido en que en el camino de la consolidación de la libertad y la convivencia democrática participa la sociedad vasca y los grupos políticos que la representan; ETA, los grupos que han apoyado al terrorismo y los presos de ETA; y las instituciones. "Cada uno tiene que hacer lo que le toca. No se puede echar toda responsabilidad en hombro ajeno", ha resaltado.