El Gobierno de Extremadura destinará los 20 millones que recibirá de "deuda histórica" a lo que "diga IU"

Consejo De Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 16:03

MÉRIDA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo regional invertirá los 20 millones que recibirá el Estado en concepto de "deuda histórica", en las políticas que diga Izquierda Unida (IU).

De esta manera, el Gobierno extremeño cumple el compromiso adquirido con IU en el Parlamento regional por el que, a cambio de retirar la enmienda a la totalidad que presentó a los Presupuestos Generales de la comunidad para 2012, el Ejecutivo se comprometía a destinar el dinero que recibiría de la deuda histórica, a políticas sociales como atención a la dependencia o renta básica.

Ahora, y después de que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 recoja 20 millones de euros de "deuda histórica" para Extremadura, ha explicado el consejero de Economía, se cumplirá el compromiso de que este dinero "se aplicaría a aquellas políticas de dependencia o de desempleo que fijase Izquierda Unida".

En ese sentido, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, ha confirmado que este pasado martes ya se mantuvieron conversaciones con IU, que continuarán "la semana próxima" para "formalizar" el destino de estos 20 millones de euros, en cumplimiento de este "compromiso que está perfectamente plasmado" en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Extremadura para 2012.

Cristina Teniente y Antonio Fernández se han pronunciado de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que han ofrecido en Mérida, acompañados por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.

HITO IMPORTANTE

En su intervención, Antonio Fernández ha valorado de "hito importante" el hecho de que los PGE del Estado recojan 20 millones de euros en concepto de deuda histórica, un asunto por el que el Ejecutivo regional mantenido "múltiples contactos, múltiples gestiones" para conseguirlo.

Así, Fernández ha explicado que esta cantidad se ha recogido en un apartado de transferencias de capital para financiar proyectos de inversión, ya que "en el presupuesto no hay ninguna partida que se llame deuda histórica".

El consejero de Economía ha recordado a lo largo de la democracia, Extremadura ha recibido en dos ocasiones "asignaciones de deuda histórica", la primera de ellas en 1997, con el Gobierno de Aznar, de 30 millones de euros, y la segunda este año 2012, con Rajoy, de 20 millones, por lo que ha apuntado que en ambos caso han sido con gobiernos del PP, mientras que con gobiernos socialistas se ha recibido "cero".

Así, a preguntas de los periodistas, el consejero de Economía ha asegurado que estos 20 millones de euros "no afectan en nada" a los ajustes por valor de 163 millones que el Gobierno extremeño ha puesto en marcha.

Por su parte, la vicepresidenta extremeña ha recordado que los Presupuestos Generales de Extremadura para 2012 no recogían ninguna cantidad en concepto de deuda histórica, porque estaban basados en "certezas" y "realismo".

"Presupuestamos cero y recibimos 20 millones", ha aseverado Cristina Teniente, quien ha comparado esta forma de actuar con la del gobierno socialista anterior, cuyos presupuestos estaban basados en la "ficción" y "presupuestaron 140 y recibieron cero". Esta forma de actuar del PSOE ha generado un "déficit" que "se está pagando ahora con ajustes severos", ha lamentado la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura.

"RELATIVAMENTE SATISFECHOS"

Respecto al conjunto de los Presupuestos Generales del Estado, el consejero de Economía y Hacienda extremeño se ha mostrado "relativamente satisfecho" en lo que respecta a Extremadura, aunque ha aclarado que tampoco está "encantado de la vida", ya que según ha reconocido sus "expectativas eran superiores".

En su intervención, Antonio Fernández ha explicado los presupuestos de acuerdo a una serie de "indicadores objetivos" como que el descenso de las inversiones del Estado en Extremadura para 2012 ha sido del 30 por ciento, y por tanto es inferior al registrado en 2011, con los presupuestos del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, que cayeron un 33,5 por ciento.

Respecto a la población extremeña, Fernández ha señalado que cada extremeño recibirá 334 euros de media en inversiones del Estado, un 21 por ciento más que en el conjunto nacional, donde la inversión por habitante está en 276 euros.

Además, el consejero de Economía y Hacienda ha recordado que Extremadura aporta a la riqueza nacional el 1,7 por ciento del total, pero en los PGE recibe el 2,9 por ciento del total, por lo que ha aseverado que la región extremeña "recibe un 47 por ciento más de lo que aporta".

INVERSIÓN EN EL AVE

Finalmente, Antonio Fernández ha recordado que en estos Presupuestos Generales del Estado, el AVE extremeño "no desaparece" sino que está dotado con 135,8 millones de euros. "Algo es algo", ha apuntado.

En cualquier caso, ha añadido que en presupuestos de años anteriores, con el gobierno socialista, "se ha recibido mucho y se ha invertido poco", por lo que la inversión "se ha quedado en el papel".

De hecho, según los datos que ha aportado, en la provincia de Badajoz el AVE Extremeño cuenta para 2012 con un 20,7 por ciento más de lo que se ejecutó en 2011, mientras que en la provincia de Cáceres, tiene un 25 por ciento menos de lo ejecutado el año, por tanto en conjunto es un cinco por ciento menos de la inversión realmente ejecutada el pasado año. "No creo que sea motivo para rasgarse las vestiduras", ha concluido el consejero.