MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha telefoneado sobre las doce y veinte de este mediodía al líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle de la pronta liberación del pesquero 'Alakrana', que fue secuestrado en el Índico el pasado 2 de octubre.
Así lo anunció en rueda de prensa en el Congreso la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, quien puntualizó que Rajoy ha recibido la noticia "con todas las prevenciones" porque "no es una circunstancia que se pueda confirmar en su integridad".
En este contexto, subrayó que el PP está "esperanzado" y, tras la información que Zapatero ha trasladado a Rajoy, confía en que "pueda llegarse a solución definitiva" y que a lo largo del día de hoy pueda producirse la liberación de los marineros.
UNA MAYOR CONFIRMACIÓN DEL GOBIERNO
"Nuestra prioridad en este momento es que esos marineros vuelvan a casa con sus familias sanos y salvos", señaló la portavoz 'popular', quien insistió en que el principal partido de la oposición mantiene, con todas las "prevenciones", la esperanza de que esa noticia pueda tener "una mayor confirmación" por parte del Gobierno.
En este punto, Sáenz de Santamaría pidió al Gobierno que "actúe" porque, dijo, "ésa es su responsabilidad", antes de advertirle de que, una vez que la tripulación del 'Alakrana' sea liberada, llegará el momento de que cada cual "rinda cuentas" y se analice "cómo se han hecho las cosas".
De momento, lo que el PP mantendrá en el debate parlamentario de esta semana será la moción que defenderá el próximo jueves en el Congreso y que pretende proponer una serie de medidas para evitar un nuevo 'Alakrana'.
DEBATE CONSTRUCTIVO
Entre éstas, los 'populares' destacan la necesidad de autorizar el embarque de infantes de Marina, y no de seguridad privada con armamento de guerra, en los atuneros que faenan en el Índico como fórmula de protección para evitar nuevos secuestros.
Sáenz de Santamaría insistió en que esta iniciativa, que se votará en el Pleno del próximo jueves, va "más allá de la situación concreta del 'Alakrana'" y que con la misma el PP sólo busca poner encima de la mesa un debate "constructivo".