AMPL.- PP aparta de la Alcaldía de A Veiga (Orense) al PSOE al prosperar la moción de censura apoyada por independientes

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 18:58

El nuevo regidor anuncia que recuperará la feria de caza y el alcalde saliente ironiza con el apelativo de "ecologista radical"

OURENSE, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG perdió hoy la Alcaldía de A Veiga (Orense) al haber prosperado la moción de censura apoyada por los cuatro ediles del PP y dos de la Agrupación Electoral Independiente (Aeive), frente a los tres votos socialistas, en una sesión celebrada en el multiusos de O Toural y que se prolongó durante una hora.

En medio de pancartas y pitidos de protesta de vecinos partidarios del ya ex edil, el socialista Fernando Fernández, el popular Edesio Yáñez se hizo con el bastón de mando de A Veiga, un municipio que tiene censados unos 1.100 habitantes.

Una de las justificaciones dadas por los censores para dar relevo al socialista en la Alcaldía se basó en que ya ex regidor era un "ecologista radical" cuyos intereses eran "incompatibles" con el desarrollo económico en la localidad.

De hecho, uno de los anuncios realizados por el recién elegido alcalde, el 'popular' Edesio Yánez, fue la "recuperación" de la feria de caza 'Trevenatio', que fue relevada por la anterior corporación municipal por el festival 'Trevinca Folk'.

Sin embargo, esta proclama fue abucheada desde las bancadas del público, así como ocurrió cuando el regidor del PPdeG puso de manifiesto que fue su partido el que "ganó las elecciones de A Veiga hace dos años".

La Agrupación Electoral Independiente inició este mandato municipal en coalición con el PSOE pero, hace escasas fechas, decidió abandonar al regidor socialista y formalizar la moción de censura con el PPdeG, que durante el debate de la moción estuvieron arropados por la secretaria general del PP en Orense y alcaldesa de Cartelle, Carmen Leyte; el coordinador del PP en la comarca de Valdeorras, Avelino García; y el edil del PP en O Barco de Valdeorras y vicepresidente segundo de la Diputación de Orense, Moisés Blanco.

"TODAVÍA ALCALDE ECOLOGISTA RADICAL"

Por su parte, el ex regidor socialista, Fernando Fernández, ironizó con que iniciaba su intervención como "todavía alcalde ecologista radical de A Veiga", uno de los principales motivos que los socialistas ven entre los argumentos del PPdeG para presentar la moción de censura.

Arropado por vítores de "alcalde, alcalde", el regidor saliente estuvo también acompañado por dirigentes de su partido como el recién elegido secretario provincial, Raúl Fernández; el alcalde de O Barco de Valdeorras y portavoz socialista en la Diputación de Orense, Alfredo García; o el alcalde de Petín, Miguel Bautista, entre otros cargos socialistas.

Fernando Fernández siempre defendió que "no hay motivo objetivo para esta moción" y recalcó en todo momento que se va "con los bolsillos vacíos" y con la "satisfacción" de saber que los vecinos "aprueban su gestión".

También el recién elegido secretario xeral de los socialistas en Orense calificó de "lamentable" la "conculcación" de los derechos de A Veiga e identificó la moción de censura con "un nuevo e injustificado episodio de vulneración" de los 'populares'.

Por ello, respaldó a Fernández y subrayó que "no hay ningún efectivo en las filas del PP que sea más efectivo que el alcalde actual" y concluyó que el único argumento de la moción fue el de "derrumbar la resistencia municipal para convertir Peña Trevinca en mercancía".

Edesio Yáñez, interrumpido en diversas ocasiones por parte del público que impedía que continuase sus palabras, recuperó el bastón de mando que ostentó seis años y tras su paso por la oposición otros dos.

MÁS MOCIONES

La de hoy se convierte en la undécima consumada en Galicia desde las elecciones autonómicas, aunque este índice se disparó en el último trimestre de este año, en el que cuatro mociones de censura apartaron a los alcaldes que habían accedido al bastón de mando en las últimas municipales.

Así, antes que A Veiga, socialistas y nacionalistas se hicieron con la Alcaldía de Porto do Son en un pleno celebrado la semana pasada (el día 18 de noviembre). Antes ya habían sido las de Láncara, Folgoso do Courel y Silleda.

En el transcurso de la legislatura, hay que sumar a ellas las mociones de censura de Gondomar y Mos, en la provincia de Pontevedra; A Pobra y Vilariño de Conso, en Ourense; y la de los municipios coruñeses de Abegondo y Santa Comba, que se da la circunstancia que fue la primera, en febrero de 2008, desde las elecciones de 2007. A mayores, también se presentó una moción de censura en Calvos de Randín, en donde los vecinos impidieron que se votase.