VITORIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP vasco, María San Gil, anunció hoy que su partido emprenderá acciones legales por la reunión entre PSE y Batasuna por considerar que se trata de un encuentro ilegal y una "traición" al Estado de Derecho. Tras afirmar que la imagen de Patxi López y Arnaldo Otegi es "la foto de la negociación política con ETA", acusó al líder socialista de no contar "la verdad" sobre el encuentro y al dirigente abertzale de hablar "en nombre de Txapote".
En una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP en Vitoria, San Gil aseguró compartir el "aturdimiento de cientos de miles de españoles" ante el encuentro de López y Otegi, que equiparó con "la foto de Hitler y Franco".
La líder de los populares vascos subrayó que hace unos meses su partido "no hubiera creído" que iba a celebrarse un encuentro de este tipo, ya que se trata de una reunión que supone "la rendición del Estado de Derecho ante ETA-Batasuna".
San Gil recordó que el Tribunal Supremo "dijo que Batasuna es ETA", por lo que estimó que, "aunque ahora queramos olvidarnos y tener una especie de amnesia generalizada en la que todo el mundo parece sentirse muy cómodo, el PSE se ha reunido con una banda terrorista".
"Entendemos que lo que se ha hecho hoy es legitimar a ETA- Batasuna", continuó, para añadir a continuación que este encuentro "aleja cada día más esa libertad por la que tantos hemos luchado y por la que tantos han dado su vida".
La líder popular indicó que su partido tratará de aplicar "un poco de dignidad y sensatez", por lo que emprenderá acciones legales por la celebración de una reunión que considera "ilegal" y que supone una "traición y engaño" al Estado de Derecho.
VICTIMAS
Tras denunciar la "vergüenza" que ha supuesto el contacto entre López y Otegi, acusó al dirigente socialista de no haberse atrevido a a "contar la verdad de lo ocurrido en la reunión". En el caso de Otegi, consideró que el dirigente abertzale habló "en nombre de Txapote", en referencia al miembro de ETA Javier García Gaztelu, recientemente condenado por el asesinato de Miguel Angel Blanco.
San Gil se preguntó si López y Otegi han analizado el asunto de los damnificados por el terrorismo y si el líder del PSE ha entregado al dirigente de la izquierda abertzale "una relación de todas las víctimas de ETA-Batasuna".
Además, lamentó que la próxima reunión que se produzca vaya a ser con una Batasuna "ya legalizada". "Nos querrán vender que gracias a esta reunión Batasuna se va a reconvertir en demócrata de pleno derecho", advirtió.
GARZON
El paso siguiente a esa legalización, según dijo, será la mesa de partidos, que señaló que "va encaminándose poco a poco a esa autodeterminación exigida y requerida por ETA y Batasuna", cuyas pautas consideró que "se están siguiendo al milímetro" por el PSE.
A preguntas de los periodistas sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de no prohibir la cita, afirmó que el auto del magistrado "hacía unas valoraciones que van mucho más allá de lo que la justicia debería hacer".