PP ganaría las autonómicas andaluzas con 6,5 puntos de ventaja sobre el PSOE, según un sondeo

El presidente del PP-A, Javier Arenas
PP-A
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 13:24

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 46,2 por ciento de los votos frente al 39,7 por ciento que obtendría el PSOE-A, lo que sitúa la diferencia en 6,5 puntos, según los resultados del estudio 'Instantáneas de la Sociedad Andaluza' presentado este lunes en Sevilla por la Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (Cepes).

Así, y según dicho sondeo, realizado por la empresa cooperativa Nexo y basado en 1.200 entrevistas telefónicas efectuadas entre el 18 de enero y el 2 de febrero, el PP-A subiría 7,6 puntos respecto a las elecciones autonómicas de 2008, en las que obtuvo el 38,6 por ciento de los votos, mientras que el PSOE-A, que logró el 48,2 por ciento de los sufragios, bajaría 8,5 puntos.

Por su parte, IULV-CA se mantiene como tercera fuerza política en Andalucía, logrando el 7,6 por ciento de los votos, y ganando 0,5 puntos respecto a los últimos comicios (7,1 por ciento), mientras que el PA alcanzaría el 3,2 por ciento de los sufragios, cuatro décimas más que en 2008.

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es el único líder político que aprueba, con una valoración de 5,2 puntos sobre diez, seguido por el presidente del PP-A, Javier Arenas, con un 4,8; la secretaria general del PA, Pilar González, con un 4,7; y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, con un 4,5.

De este modo, Griñán pasa del suspenso en 2010 (4,98) al aprobado en 2011, además de subir en más de 12 puntos el nivel de conocimiento de la sociedad andaluza (del 60 al 72 por ciento). Por su parte, Javier Arenas ha subido su valoración en tres décimas, Pilar González en cuatro, y Diego Valderas en otras tres.

EL 40,4% VE "MALA O MUY MALA" LA GESTIÓN DE LA JUNTA

Preguntados por la gestión del PSOE al frente del Gobierno andaluz, el 20,7 por ciento valora la gestión socialista como "buena o muy buena" (baja dos puntos respecto a 2010), frente al 40,4 por ciento que opina que es "mala o muy mala" (sube dos puntos respecto al año anterior), y al 31,9 por ciento que se mantienen en "regular" (los que responden regular bajan cinco puntos). Aún así, la valoración media se sitúa en 5,2, concluyendo que los andaluces aprueban la gestión del PSOE.

Por otra parte, cuando se pregunta por la labor de la oposición del PP, el 15,3 por ciento opina que es "buena o muy buena", frente al 38,5 por ciento que opina que es "mala o muy mala", y el 33 por ciento que cree que es "regular". Así, la valoración media se sitúa en el cinco, concluyendo que los andaluces aprueban la gestión del principal partido en la oposición.

Asimismo, sobre si el PP lo haría mejor, igual o peor que el PSOE si estuviera al frente de la Junta, el 35,9 por ciento de la población encuestada dice que ambos partidos lo harían "igual", frente al 29,9 por ciento que opina que lo haría "mejor" el PP frente al 19,3 por ciento que piensa que lo haría peor. En general, la valoración de "mejor" es igual al año anterior, pero bajan la de "igual-peor" casi cinco puntos.