Ampl.-PP pide a Ibarretxe que dimita por estar "invalidado para dirigir un gobierno democrático" tras reunirse con Otegi

Lehendakari responde que Batasuna "es parte de la solución" y que para superar el problema hay que "actualizar los derechos históricos"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 18:12

VITORIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo pidió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que presente su dimisión porque "es el único camino airoso que le queda", al haber quedado "invalidado para dirigir un gobierno democrático" tras las reuniones mantenidas con el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, al que calificó de "secuestrador convicto y confeso". Ibarretxe, que no quiso utilizar su turno de réplica para responder a Urquijo, manifestó que Batasuna "forma parte de la solución".

El dirigente popular planteó la dimisión del presidente del Ejecutivo autónomo en el transcurso del debate de una interpelación a Ibarretxe presentada por su partido en el pleno del Parlamento. La iniciativa se presentó con motivo de la convocatoria de Batasuna a la ronda de contactos mantenida por el lehendakarin con todas las formaciones vascas --a excepción de PP y EHAK-- tras el alto el fuego de ETA.

Urquijo acusó a Ibarretxe de considerar interlocutor político a un "secuestrador convicto y confeso" y a un "torturador". Por ese motivo, estimó que el lehendakari "se ha convertido en un colaborador necesario del desafío de Batasuna al Estado de Derecho".

"MANCILLAR EL CARGO"

"Usted como persona puede degradarse con la compañía de las personas que quiera; pero no puede mancillar el cargo de lehendakari", recriminó a Ibarretxe.

En opinión del portavoz popular en materia de Interior, el líder del tripartito "se ha invalidado para dirigir un gobierno democrático", por lo que le advirtió de que "el único camino airoso que le queda es presentar su dimisión".

El lehendakari no quiso utilizar su turno de réplica para contestar a las descalificaciones y a la solicitud de dimisión formuladas por Urquijo.

No obstante, en su primer turno de intervención, y antes de la petición realizada por el dirigente popular, justificó la convocatoria de Batasuna a la ronda de encuentros con partidos en que esa formación "forma parte de la solución" y añadió que el hecho de que fuera invitada no se debió a un deseo de "desafiar a nadie".

"DERECHOS HISTORICOS"

Por otra parte, y en respuesta a otra interpelación del PP planteada en el pleno parlamentario de hoy, el lehendakari insistió en que "la única constitución del pueblo vasco son sus derechos históricos" y aseguró que la superación del "viejo problema" de Euskadi pasa por la "actualización y desarrollo" de esos derechos.

"Con toda seguridad, el alcanzar un acuerdo político que nos permita superar ese viejo problema pasa por una interpretación, una actualización y un desarrollo de los derechos históricos; y para eso sí creo que tenemos fuerza política y jurídica en el actual entramado jurídico-constitucional", explicó.

Asimismo, subrayó que "el reconocimiento del derecho a decidir de la sociedad vasca y un pacto en torno al ejercicio del mismo" configuran el eje de la resolución del problema que se vive en Euskadi. "Lo negociable no es que un pueblo pueda decidir su futuro, sino como ejercerlo", explicó.

"AMENAZA"

La presidenta del PP vasco, María San Gil, que fue la encargada de interpelar a Ibarretxe en relación con una declaración del tripartito en la que se afirmaba que el derecho de autodemerminación de Euskadi "no es negociable", preguntó al lehendakari si estas afirmaciones suponen una "amenaza" a los ciudadanos que no secunden esa postura.

Además, rechazó que la capacidad de autodeterminación esté reconocida en el marco jurídico español. "Es como si usted quisiera ser polígamo y tener cinco mujeres; las podrá usted tener en otros países, pero en España no porque no se reconoce ese derecho. Así que aunque usted decida que quiere tener más de una mujer, no puede", argumentó.

Contenido patrocinado