AMPL.- El PP presenta una querella criminal por presuntos delitos societarios en Mercasevilla

El Pleno aprueba una propuesta del PP para proceder al despido disciplinario de Daniel Ponce

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 19:27

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Grupo Popular en Mercasevilla, Beltrán Pérez, ha dado hoy a conocer en sesión de Pleno ordinario la presentación en el día de hoy de una querella ante el Juzgado de Instrucción número 6 por la comisión de presuntos delitos societarios y otros en el seno de la empresa. Dicha querella se centra, en el caso de los supuestos delitos societarios, en las vertientes de falsedad en las cuentas anuales y administración desleal, mientras que también se alude a la apropiación indebida contra la hacienda pública, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación.

La acción está dirigida contra directivos y ex directivos de Mercasevilla, así como contra los patronos y administradores de la Fundación Socioasistencial Mercasevilla, entre ellos Fernando Mellet, Daniel Ponce, Regla Pereira, Pilar Giraldo, Juan Carlos Recio, Gonzalo Crespo y Antonio Rodrigo Torrijos. Asimismo, pide la declaración como testigos del ex director de la empresa Jordi Maymó y de Jorge Segura y Daniel Carrasco, de la firma Deloitte.

De esta forma, la querella se basa en la documentación --relativos a la auditoría realizada por Deloitte e informes y acuerdos en el seno de la empresa-- que "pone al descubierto, al menos de manera parcial, las graves irregularidades cometidas", e incluye de esta manera a "todas aquellas personas que, a resultas de la investigación que se produzca, aparezcan como responsables de los hechos que son objeto de la presente querella, especialmente los miembros de la Comisión Ejecutiva cuya participación en los hechos desconocemos".

Tras recordar la "evidente" relación interna entre Mercasevilla y la Fundación, que la querella constata en el hecho de que ambas comparten a sus directivos, y hacer hincapié en los "reiteradísimos" obstáculos interpuestos a la hora de obtener información para interponer esta acción legal, se hace un recopilatorio de las supuestas infracciones penales cometidas en el organismo.

Así, la querella alude a "apuntes contables de falsos ingresos de manera intencionada y falsaria, a fin de aparentar una situación económica distinta a la real", y se refiere a Crespo y Torrijos como "perfectamente conocedores de la situación de la fundación y de su fondo de maniobra negativo".

MANIPULACIONES CONTABLES

También se hace referencia a que las manipulaciones contables "han sido continuadas en el tiempo con el objeto con el objeto de disimular pérdidas durante varios ejercicios", y se apunta directamente a las cantidades entregadas por la empresa Sanma como ingreso en 2008, "cuando lo correcto habría sido contabilizarlas como anticipo-pasivo". Sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de 2003 y 2007, el PP los califica de "fraudulentos" y "en balde", con un papel de la Fundación Mercasevilla de instrumento para "trasvasar trabajadores".

La querella, asimismo, hace referencia a la contabilización de "falsos" créditos fiscales, la no contabilización del coste de los premios extraordinarios de jubilación de nueve trabajadores y el coste fiscal asociado a los mismos, la falta de provisión de los expedientes sancionadores o la vulneración de la ley de contratos del sector público, entre otros aspectos; mientras, se hace alusión a "debilidades" en las funciones del departamento de caja y contabilidad.

Por otro lado, se afirma que la contratación de personal en Mercasevilla es "discrecional", impidiéndose el acceso a personal externo y con la ausencia de una adecuada segregación de funciones, así como una posible duplicidad de servicios pagados por consultoría en el ERE.

En lo que se refiere a la ocultación de información, el PP hace mención especial a la decisión de Mir y Torrijos de no continuar con el informe de procedimientos de control interno, cambiándolo "a su arbitrio" por el informe de estados financieros anterior, evitando un análisis en profundidad de la gestión.

Las deficiencias detectadas, así, son para el querellante "indicativas de una significativa falta de control sobre la utilización de los recursos de la entidad".

Esta querella fue anunciada en el marco del debate de una propuesta presentada por el PP para acometer el despido del ex director adjunto de Mercasevilla Daniel Ponce, imputado en sendas causas abiertas por el Juzgado de Instrucción número 6 y cuyo despido fue declarado improcedente, lo que Beltrán Pérez calificó de "un escándalo que atenta contra la dignidad de los ciudadanos". "Que el despido de Ponce es cosa ya juzgada es un error, porque podría abrirse otro proceso con otras causas no prescritas y debidamente probadas", expuso.

EL DESPIDO DE PONCE, DESACONSEJADO JURÍDICAMENTE

Pérez, que aludió a un "despido trampa" y a un "pacto de silencio para mantener contento a un señor que sabe demasiado", también interpeló directamente a Torrijos para preguntarle si como patrono de la Fundación ordenó el envío de una grúa a la Asamblea del Poder Popular de La Habana, con valor de 35.900 euros.

La propuesta fue inesperadamente apoyada por el gobierno municipal. En este sentido, el consejero apoderado de Mercasevilla, el concejal del PSOE Alfonso Mir, recordó que los servicios jurídicos municipales aconsejan que hasta que no haya sentencia firme de alguno de los casos penales en que está implicado Ponce el despido no tiene visos de prosperar, no obstante lo cual dijo que "vamos a votar a favor, y es más, si quiere, súmese a los abogados y diga los delitos en los que deberíamos trabajar", cuestionándole sin embargo si "va a sumarse usted a los gastos si perdemos".

El portavoz municipal popular, Juan Ignacio Zoido, señaló la confianza de los populares en los servicios jurídicos y aseguró que el PP "se pone a su disposición, y si hace falta que busquemos abogados, buscaremos a alguien de fuera". Ello fue respondido por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), que aseveró que "por nosotros no va a quedar para que paguen los que tienen que pagar" y señaló que aunque los servicios jurídicos desaconsejaban apoyar la propuesta del Grupo Popular "da igual, lo hacemos para que resplandezca la verdad".

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Todavía hubo tiempo en el Pleno para abordar un nuevo punto relacionado con Mercasevilla, en esta ocasión en una moción de urgencia para la ampliación del capital --que contó con la abstención del PP--, según la cual la aportación del Ayuntamiento será "no dineraria", sino mediante la cesión de un local comercial en los bajos del Mercado del Arenal por valor de más de 682.000 euros, frente a los 642.000 aportados por Mercasa.

El PP criticó la "gestión fraudulenta" que ha desembocado en la "despatrimonialización", a lo que contestó el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que indicó que los populares "no tienen alternativa para Mercasevilla".

Contenido patrocinado