El PP propone modificar la Ley Electoral y el Reglamento de la Asamblea para bajar a 45 los diputados extremeños

Miguel Cantero
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 16:47

MÉRIDA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura ha registrado sendas iniciativas parlamentarias a través de las cuales propone las pertinentes modificaciones de la Ley Electoral y del Reglamento de la cámara extremeña para que la institución parlamentaria de la comunidad reduzca de 65 a 45 el número de diputados.

El presidente de la comunidad, José Antonio Monago, ya había anunciado este pasado martes la presentación de ambas iniciativas por parte del Grupo Popular, encaminadas a la articulación de la citada reducción del número de parlamentarios.

Cabe destacar en cualquier caso que Monago ya había venido planteando desde el año 2010 dicha medida, a través de una entrevista en un medio de comunicación, así como posteriormente --el pasado mes de mayo, durante el Congreso Regional del PP extremeño-- también ha vuelto a mostrarse dispuesto a aplicar dicha reducción en el número de diputados en la comunidad.

DEBATE Y CONSENSO

Durante el registro de las iniciativas de modificación de la Ley Electoral y del Reglamento de la Asamblea, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento extremeño, Miguel Cantero, ha defendido la "importancia" de la reducción del número de diputados en un "contexto" de crisis como el actual.

Asimismo, ha explicado que el PP pretende que "se genere un debate" y que se "consensúe" con el resto de grupos parlamentarios (PSOE e IU) una medida "importante para el conjunto de la sociedad extremeña".

"La propuesta (del PP) es reducirlo de 65 a 45 (el número de diputados) y ahora desde luego lo que sea el sometimiento a lo que es el debate con el resto de grupos parlamentarios se adoptará la medida que sea", ha incidido.

AHORRO

"Entendemos que a través del debate y finalmente en cuanto a lo que es el ajuste del desarrollo final del acuerdo que se adopte, en virtud de todo ello, se adoptará y se dirá a los medios de comunicación cuál será el resultante económico, que realmente es uno de los principales motivos y de los principales caballos de batalla que nos motivan para la presentación de esta propuesta", ha indicado en alusión a qué montante económico podría suponer de ahorro la aplicación de la propuesta del PP.

En cualquier caso, ha afirmado que el ahorro podría ser "sustancial", ya que podría cifrarse en "unas cantidades cercanas al millón de euros"; aunque ha insistido en la cifra final "se queda un poco pendiente de lo que se genere en cuanto al debate con el resto de grupos parlamentarios".

REPRESENTATIVIDAD

En declaraciones a los medios, el portavoz 'popular' ha defendido igualmente que su partido entiende que con la propuesta de reducción de diputados "no se va a privar de la representatividad de los extremeños ante la Asamblea de Extremadura".

"Entendemos que por la proporcionalidad de los habitantes de Extremadura con respecto a la representación que se ostenta en la Asamblea lo que hay que hacer es ajustar precisamente, no determinar una desproporción tan grande como la existente, y desde luego ajustar lo que son costes de todos los extremeños, mucho más en la época en la que nos ha tocado ahora mismo tomar decisiones como pueda ser precisamente éstas de ajuste, de contención del gasto", ha aseverado Cantero.

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

En cuanto al rechazo a la iniciativa ya manifestado por el PSOE e IU, Miguel Cantero ha recordado que él no es representante de ninguna de dichas formaciones y ha insistido en que "la consideración que se hace por parte del Grupo Popular-Extremadura Unida es poner encima de la mesa, en debate, una cuestión importante que es la reducción del gasto" y "ayudar en definitiva a salir del pozo" actual en el que se encuentra la región. "Y en el que nos han metido", ha añadido.

Sobre el planteamiento de IU de reducir el sueldo de los diputados en un 20 por ciento o más en lugar de recortar su número, Cantero ha rehusado entrar a valorarlo hasta conocer "de forma precisa" el "argumento" utilizado por la formación 'izquierdista'.

De nuevo sobre la oposición, ha insistido en que "es importante que no obvien el debate, que entren a lo que es a trabajar, a adoptar medidas necesarias para la contención del gasto y su racionalización".

También, sobre declaraciones del presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, relativas a que la propuesta de reducción de diputados se planteé en la Coprepa, el portavoz 'popular' ha afirmado que la iniciativa registrada este miércoles por parte de su partido está siendo "demandada" por la propia sociedad española en "muchas provincias y muchas comunidades autónomas".

PROPUESTAS

En cuanto a la iniciativa registrada por el PP, en concreto plantea una propuesta de ley de modificación de la Ley de Elecciones a la Asamblea de Extremadura, de tal modo que se modifique el texto originario de los puntos 1 a 3 del artículo 18, con una nueva redacción.

Así, el PP plantea que la Asamblea de Extremadura esté formada por 45 diputados, así como que a cada provincia de la comunidad le corresponda un mínimo inicial de 14 diputados. Sobre los 17 diputados restantes, plantea que se distribuyan entre las provincias en proporción a su población, conforme a un determinado procedimiento.

En concreto, propone que se obtenga una cuota de reparto resultante de dividir por 17 la cifra total de población de derecho de ambas provincias; que se adjudiquen a cada provincia tantos diputados como resulten, en número enteros, de dividir la población de derecho provincial por la cuota de reparto; y que el diputado restante se atribuya a la provincia cuyo cociente, obtenido conforme al apartado anterior, tenga una fracción decimal mayor.

A su vez, la segunda iniciativa registrada por el PP consiste en una propuesta de reforma del Reglamento de la Asamblea, para modificar el artículo 6. Así, propone que en dicho artículo se recoja que la Asamblea de Extremadura, como institución representativa de la comunidad autónoma, esté integrada por 45 diputados, que serán elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, no sometidos a mandato imperativo.