MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha admitido este jueves que es "imposible" que los 22 millones de euros que se atribuyen a Luis Bárcenas, imputado en la trama 'Gürtel', salieran de los sueldos que recibió durante sus años como tesorero del PP, y se ha mostrado "francamente sorprendido" de que pudiera regularizar diez de esos millones, como ha dicho el abogado del exsenador, dada su implicación en un proceso penal.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso ha dejado claro que las cuentas de Bárcenas "no tienen nada que ver" con el PP cuando se le ha preguntado sobre la depuración de responsabilidades políticas dentro del partido a raíz de este caso, y ha animado al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Pablo Ruz, a que siga investigando "hasta el final" para saber "qué ha pasado" en torno a este asunto y salga "todo lo que tenga que salir".
"Estamos mucho más interesados que nadie en que eso sea así porque a la indignación que a los ciudadanos le produce esta situación se suma la que nos produce a nosotros", ha manifestado el dirigente 'popular'. Sobre todo porque Bárcenas, que "no tiene ya nada que ver" con el PP, tuvo una relación "en el pasado" con el partido "que felizmente ya no tiene".
El dirigente 'popular' se ha mostrado sorprendido con el hecho de que el abogado del extesorero haya admitido que su cliente regularizó 10 millones de euros gracias a la amnistía fiscal del Gobierno porque, según ha explicado, con la ley en la mano, no se podría acoger a esa medida por estar incurso en un proceso penal.
HACIENDA NO PUEDE PROTEGER ACTOS DELICTIVOS
"No sé si el señor Bárcenas ha regularizado o no ninguna cantidad a través de la amnistía fiscal, pero quiero hacer una advertencia: la regularización fiscal no ampara ningún hecho que pueda ser de naturaleza delictiva ni protege de ningún tipo de responsabilidad", ha explicado.
"Nadie que esté incurso en un procedimiento penal o administrativo puede acogerse a esa regulación fiscal --ha proseguido Alonso--. Que nadie piensa que esto libra a nadie de nada. Aquí cada uno tendrá que asumir su responsabilidad que se determinen".
En este punto, Alonso ha cargado contra su homóloga del PSOE, Soraya Rodríguez, a quien ha censurado sus dudas sobre que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha buscado favorecer a "amigos" del PP con la amnistía fiscal.
"Que rectifique por sus afirmaciones demagógicas están basadas en la mala fe o el deseo de confundir. Que llegue a imputar hechos graves al Gobierno es fruto del desconocimiento o de la mala intención", ha indicado el diputado del PP, quien considera también "insidioso" que Rodríguez haya pedido la comparecencia parlamentaria del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para conocer quién se ha acogido a esta medida.
ACUSACIONES "FALSAS Y TORTICERAS"
De "falsas y torticeras" también ha calificado el responsable del PP las declaraciones que en este mismo sentido se han hecho por parte del grupo parlamentario de UPyD, que ha comparado la posibilidad de que Bárcenas se haya podido beneficiar de la amnistía fiscal con la mafia rusa. "Pido una rectificación de este tipo de ataques", ha reiterado Alonso, antes de juzgar "indigno" que se aproveche este caso para atacar "con tan poco fundamento y tan y mala intención".
Dicho esto, Alonso ha presumido de que el PP es "el único" que ha "reaccionado" frente a los miembros incursos en casos de corrupción "echándoles del partido", y que éste no ha sido el proceder de otras formaciones, las cuales, ha dicho, se han dedicado a "desacreditar" el trabajo de la Policías y los jueces y "nunca" han "depurado" las correspondientes responsabilidades.
"En el PP se han depurado muchas responsabilidades, más que en ningún otro lugar, y tiene que seguir siendo así", ha enfatizado el portavoz 'popular', antes de mostrar su deseo de que "afloren" todos los casos de corrupción que haya para "limpiar" el sistema, y poner de relieve el trabajo que en aras de poner fin a esta lacra está llevando adelante el Ejecutivo del PP frente a la "laxitud" del anterior Gobierno.