BARCELONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, fue reelegido hoy como primer secretario del PSC con el 96,44 por ciento del apoyo de los delegados que participaron en el XI Congreso, que este mediodía concluirá en Barcelona.
Montilla fue el dirigente de la ejecutiva del PSC más apoyado, aunque todos sus miembros lograron un gran respaldo por parte de los delegados, ya que todos ellos registraron índices de apoyo entre el 85 y el 95 por ciento.
Así, tras Montilla, los dirigentes que contaron con más apoyo fueron Carme Chacón y Jordi Hereu (con el 95,22 por ciento del voto de los delegados). También superaron el 95 por ciento de los votos el nuevo presidente, Isidre Molas, y el nuevo responsable de la sectorial de universidades e investigación, el alcalde de Terrassa (Barcelona) Pere Navarro.
Por su parte, los miembros que recibieron más del 90 por ciento del apoyo de los delegados fueron el alcalde de Lleida, Àngel Ros, como secretario nacional; la vicepresidenta, Manuela de Madre (92,41 por ciento); el viceprimer secretario y portavoz, Miquel Iceta (94,11 por ciento), el secretario de organización, José Zaragoza (93,26 por ciento); y la responsable de las sectorial de Políticas Sociales, Carme Figueras (91,04 por ciento). El resto de miembros de la ejecutiva recibieron un apoyo de entre el 85 y el 90 por ciento, al igual que la mayoría de secretarios nacionales.
Además de Chacón, el también ministro Celestino Corbacho participará, como secretario nacional, en la ejecutiva del PSC, y contó con el apoyo del 89,85 por ciento de la militancia.
Los únicos que no fueron votados hoy fueron los cuatro miembros natos que tendrá el partido: el número dos del grupo del PSOE en el Congreso y diputado por Barcelona, Daniel Fernández; el coordinador de diputados y senadores en Madrid, Francesc Vallès; el presidente de la Federació de Municipis de Catalunya y alcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos; y el máximo dirigente de las juventudes, Raúl Moreno.