(Ampl) El PSC ve al Gobierno catalán "más sólido ahora" que antes del congreso de ERC

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 19:06

Recuerda a ERC que una consulta en caso de que el TC recorte el Estatut está "fuera" del pacto de Entesa

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, declaró hoy que el Gobierno catalán es "más sólido ahora que hace tres días", antes del congreso que celebró el sábado ERC, y opinó que, "lejos de lo que muchos profetizaban", la reunión republicana es un "factor de estabilidad" en el Ejecutivo catalán.

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del PSC, Iceta explicó que en la reunión de los socialistas catalanes no se abordaron las declaraciones de la semana pasada del consejero de Economía, Antoni Castells, que dijo que "es evidente que hay contradicciones" en el seno de la Generalitat.

Indicó que, por segunda vez, la militancia de ERC optó por "relanzar la acción de gobierno" y rechazó revisar el pacto de Entesa. Según él, los militantes republicanos expresaron "de forma amplísimamente mayoritaria" su apoyo al acuerdo, ya que no se aprobó la enmienda de Reagrupament.cat --el corriente liderado por Joan Carretero-- que instaba a revisar de inmediato el pacto firmado por PSC, ERC e ICV-EUiA en 2006.

Iceta abogó por no hacer "grandes declaraciones sobre la estabilidad del Ejecutivo", y por priorizar "la acción de gobierno" y juzgar al Ejecutivo catalán "por sus resultados", entre los que citó la negociación del nuevo modelo de financiación.

Recordó que, tras las primarias y el congreso de ERC, ahora los interlocutores entre socialistas y republicanos serán su presidente, Joan Puigcercós, y su secretario general, Joan Ridao. Aseguró, además, que esta situación "no disminuye el rol político" del vicepresidente del Gobierno y hasta el sábado presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.

"VOLUNTAD DE ACUERDO".

Iceta manifestó que el PSC acogerá "con mucha atención y voluntad de acuerdo los planteamientos que la nueva dirección de ERC quiera hacer".

Sin embargo, recordó que celebrar una consulta popular si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut "quedaría fuera" del pacto de Entesa. "Nos preocuparía si hubiera una sentencia negativa del TC", dijo el portavoz del PSC, que añadió: "Esperemos que no".

"Que haya un partido que diga que entonces se tiene que hacer una consulta, coincidiendo con las próximas elecciones en el Parlamento autonómico y, por tanto, quedando fuera del pacto de gobierno que tenemos, en fin, es su responsabilidad", argumentó.

En base a la ponencia estratégica aprobada el sábado en el congreso de ERC, si el TC rebaja el Estatut, el partido deberá instar al Parlamento a convocar una consulta popular para autorizar al Gobierno a iniciar negociaciones con el Estado sobre el derecho a decidir y, en caso de negativa del Gobierno a negociar, convocar un referéndum de autodeterminación.