AMPL.-El PSOE se va a "separar" del Gobierno por razones "morales" y "económicas", por llevar al país a la depresión

Elena Valenciano (PSOE)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 17:35

Intentará que el Gobierno rectifique en el IVA cultural y la tarjeta sanitaria de los sin papeles


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que el PSOE se va a "separar" del Gobierno por razones "morales" pero también "económicas", ya que las políticas que sigue aplicando han llevado al país a la depresión. "España no tiene por qué resignarse, si las cosas se hacen bien, 2013 puede ser mucho mejor", ha dicho.

En rueda de prensa tras la primera reunión de la comisión ejecutiva del PSOE tras el verano, Valenciano ha explicado que los dos caballos de batalla principales serán la subida del IVA de la cultura y del material escolar al 21 por ciento y la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, asuntos sobre los que esperan forzar un cambio del Gobierno como se logró, ha defendido, la renovación del Plan Prepara este mes de agosto.

De todo ello tratará el comité federal del próximo domingo, en el que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, realizará un discurso "casi programático". La siguiente gran cita para la estrategia del PSOE será la conferencia política anunciada hoy para los días 10 y 11 de noviembre.

La número dos de los socialistas ha empleado la expresión acuñada por Rubalcaba para advertir del "invierno" en el que se adentra el país este mes de septiembre por culpa del Ejecutivo y ha situado al presidente, Mariano Rajoy, entre la incompetencia y el cinismo: o bien no sabía qué crisis vivía el país cuando se presentó a las elecciones, o bien engaña a sus votantes y a los españoles al tratar de hacer creer que incumple sus promesas porque la realidad se lo impone. "La realidad no le impone subir el IVA 17 puntos al material escolar", ha censurado.

Valenciano ha querido subrayar que el PSOE va a ser exigente con el Gobierno para que "rectifique" la política económica porque "no está resolviendo nada" sino empeorando la situación. Preguntada después sobre el alcance de esta forma de hacer oposición, si les llevará a pedir un adelanto electoral o un referendum, como ayer propuso el exministro Alfonso Guerra, Valenciano ha puntualizado que los socialistas quieren un cambio en las políticas.

"Nuestra petición al Gobierno es que cambie su política económica. Gobierna porque tiene mayoría parlamentaria absoluta y legítima, pero creemos que lleva camino de perder la mayoría social", ha respondido, para añadir que los españoles están dispuestos a hacer "sacrificios" pero estos no pueden seguir siendo "estériles".

OFENSIVA EN LA UE

El PSOE también insta al Ejecutivo a multiplicar su labor ante la Unión Europea para que se pongan en marcha políticas de crecimiento y no sólo de recorte. Ha asegurado que Rajoy puede hacer ante las instituciones europeas "más de lo que hace" y ha defendido la "diplomacia alternativa" que está desplegando el PSOE para empujar en esa dirección.

Valenciano ha añadido que los temores de su partido no son sólo que el Gobierno utilice la crisis económica para terminar con el estado del bienestar, sino también con el Estado autonómico, un asunto al que el PSOE también quiere hacer frente.

El primer partido de la oposición diseñarán su estrategia a medio plazo en la conferencia política que celebrarán en otoño, en la que buscarán fundamentalmente respuestas a la crisis y tratarán de reforzar su perfil de partido "comprometido" con quienes más sufren la crisis. "Vamos a trabajar para recuperar el prestigio, la importancia de la política, que es la que tiene que resolver la crisis", ha concluído.