MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que "el tiempo dirá" si el PP y UPN vuelven a pactar en Navarra pero recalcó que "lo importante" no es la voluntad de su partido que, según comentó, "siempre" se ha manifestado a favor de mantener ese pacto, sino de "la voluntad" de la formación regionalista. Según subrayó, el PP tiene "disponibilidad" a hablar y ha dicho que quería continuar ese acuerdo si UPN da garantías de que lo va a cumplir.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Rajoy lamentó que UPN haya decidido no apoyar la enmienda de totalidad del Grupo Popular a los Presupuestos Generales del Estado. "Eso significa que el PP en Navarra no cuenta con representación para una ley tan importante como ésa. Por tanto, hemos decidido refundar nuestro partido allí y a partir de ahí podemos entendernos con UPN o no, eso el tiempo lo dirá", enfatizó.
Al ser preguntado si la retirada de Miguel Sanz y su sustitución por Yolanda Barcina al frente de UPN facilitará nuevos lazos entre ambos partidos, el líder del PP señaló que la alcaldesa de Pamplona tiene "crédito y prestigio" pero subrayó que en el futuro tendrá que "entenderse con UPN, no con una persona en concreto".
"Lo importante no es la voluntad del PP, que siempre ha acreditado su voluntad de tener un acuerdo. Lo importante es la voluntad de UPN. Queremos saber si UPN quiere continuar con el acuerdo y si nos da garantías de que lo va a cumplir. Si un día te dice voto sí, otro no y otro abstención, ese es un pacto muy difícil mantener en el tiempo", resaltó.
Rajoy recordó que el presidente de Navarra ha dicho que no se va a presentar a las próximas elecciones. "No sé si es definitivo o no, y no se quién será el sustituto en el caso de que no se presente, pero nuestra disponibilidad a hablar se va a mantener en el tiempo, puesto que pensamos lo mismo de los temas importantes", apuntó.
Sin embargo, y pese a dejar la puerta abierta al entendimiento en el futuro, Rajoy indicó que ahora tenía que crear el PP en Navarra porque "cuando se ha debatido la ley más importante del año, los votantes del PP que hay en Navarra no estaban en las Cortes Generales". "Y el Partido Popular es un partido con ámbito y voluntad nacional", aseveró.
EL PP NO VA A ECHAR A CERVERA COMO PIDIO UPN.
Asimismo, criticó que la formación regionalista pidiera al PP que expulsara al diputado Santiago Cervera por votar a favor de la enmienda de totalidad presentada por el Grupo Popular. "Una persona que cumple el pacto PP-UPN, que vota lo mismo que el PP en la Ley de Presupuestos, es evidente que no le voy a echar de ninguna de las maneras porque si no sería una persona bastante poco de fiar", resaltó.
Preguntado si las aguas se han calmado definitivamente en el PP tras al Congreso de Valencia o se han vuelto a reabrir con la crisis con UPN, Rajoy sostuvo que en el PP "no hay problemas", recordó que la nueva dirección fue elegida por más de 80 por ciento de los votos y agregó que los congresos regionales y provinciales se están celebrando "con normalidad".
Dicho esto, indicó que su partido ha tenido "dificultades" con UPN pero quiso dejar claro que eso sólo afecta a la relación entre ambas formaciones, no a la organización del Partido Popular en el resto de España.
Asimismo, el presidente del PP aprovechó para asegurar que en política "es bueno renovar" y añadió que estaba "muy orgulloso, contento y satisfecho" del equipo que tiene. "Creo que nos hemos abierto más al conjunto de la sociedad", exclamó.
CANDIDATO A LAS ELECCIONES EUROPEAS.
Una vez más, el presidente del PP declinó desvelar quien será el candidato del PP a las elecciones europeas. En un primer momento aseguró que "efectivamente" ya lo tenía decidido pero después dijo todo lo contrario.
"Todavía no lo tenemos decidido, pero supongo que no muy tarde (se hará publico su nombre)", indicó, para recordar que las elecciones al Parlamento europeo se celebrarán en junio del próximo año y por lo tanto hay "tiempo de sobra".